viernes, 12 de octubre de 2012

PARQUE DE LOS DESVELADOS DE ESTELLA

Lugares Misteriosos. El Parque de los Desvelados de Estella.





Si nos preguntamos que es misterio, tal vez tengamos problemas para dar una definición acertada. En muchas ocasiones se le llama investigación del misterio, que no es lo mismo que investigación paranormal a las impresiones, a nuestras percepciones de determinadas circunstancias, y sobre todo a las ganas de ver en donde muchas veces, la mayoría de veces no hay, por eso el presente artículo radica en el misterio del arte y del artista. Cuando por primera vez veo, y aprovecho este punto para dar las gracias a Miren Arrate Monzón, escritora y amiga, por que gracias a ella me encuentro escribiendo sobre este tema y por qué también gracias a ella podemos deleitarnos con unas fotografías bellas y transmisoras de sensaciones






Valga el presente artículo como homenaje a un artista paciente, original quien ha realizado toda una serie de esculturas en un pedazo de tierra conocido como "El Parque de los Desvelados" o "El Parque de las Calaveras".
Las esculturas se encuentran de entre las más grandes de Europa, aunque muchas de ellas han desaparecido al menos en parte por el vandalismo y por la irresponsabilidad de quienes no saben apreciar ni lo que significa la palabra respeto.
Algunas calaveras prácticamente han desaparecido y es que ciertamente del cráneo humano es de donde parece que recibe el artista su inspiración, me hubiese gustado conocer a Luís García Vidal, el artista, sobre todo para preguntarle ¿Por qué calaveras? Por que determinadas esculturas que simbolizan por ejemplo el choque de dos automóviles, ¿acaso su inspiración es la muerte, y las calaveras son su simbolismo?




Más allá de puertas que se abren supuestamente solas, vuelo de cuchillos, extrañas luminarias y efectos similares que nunca son contrastados y en muy pocas veces investigados, pocos somos los que nos adentramos en los misterios del arte y del artista, seguramente sin poder dictaminar conclusiones, pero mostrando la belleza de unas imágenes que no todos serán capaces de apreciar, y por descontado, solo unos muy pocos serán capaces de ver más allá. Se dice que los artistas tienen cierta conexión, que tienen una mente más cercana a eso que llamamos "Más allá", tal vez por que no están tan apegados a este mundo, por que su realidad, probablemente dista mucho de la nuestra.




Esculturas que evolucionan con el paso del tiempo, en su principio siempre fueron calaveras, construidas con palos de un arbusto llamado zumaque, malla y pintura, después se asociaron coches destrozados por los accidentes.
Lo que me hace pensar más en que la inspiración del artista es la muerte, es cuando después de calaveras y automóviles, realiza una escultura en la que se observa un coche de bebé mal trecho, rota la sillita por un accidente con un automóvil que se llevó la vida del bebé, una placa junto a ella muestra la siguiente leyenda:
"Cuando sea mayor seré futbolista, si el destino quiere".
Más tarde accedo a Internet para buscar información sobre este parque y el autor, http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=calaveras en este blog encuentro la respuesta a mí inicial pregunta, en donde el autor, Javier Hermoso de Mendoza, realiza una entrevista al autor de las esculturas, y responde que todo está relacionado con "la muerte" el artista ve como normal el tema de las calaveras ¿Acaso si nos hacemos una radiografía no es eso lo que aparece? Y como reflexión propia añado, ¿acaso no nacemos todos sabiendo que vamos a morir aun cuando no sepamos cuando?
El hecho de que haya coches destrozados es por que el autor argumenta que "a la muerte le gustan los coches".
Con más de 80 años el autor pretende legar el parque y sus esculturas al pueblo de Estella, decir que el autor no saca nada económico de esto, tan solo y por el enorme trabajo que conlleva, pone una caja a la entrada para que los visitantes depositen la voluntad, pero él mismo comentaba como en varias ocasiones se lo habían robado.
No han sido pocos los contratiempos que ha tenido el artista, desde denuncias por cortar los arbustos (aunque luego quedase en nada) hasta la pérdida de un dossier y de fotografías irremplazables tan solo por intentar dar a conocer y mostrar su trabajo.
Es posible que el ayuntamiento de Estella y sus autoridades valoren este parque cuando sea demasiado tarde, Miren Arrate, quien ha realizado la fotografía del presente artículo me comentaba. "Pienso que dentro de poco no quedará nada"
En mí opinión no sé si debería ser el ayuntamiento de Estella u otra entidad más importante, pero sinceramente creo que se está obviando un lugar que podría ser icono para el turismo, ya que a la par que tenemos gamberrismo, también tenemos personas sensibilizadas por el arte, y desde luego el Parque de las Calaveras es arte, y del bueno.
La referencia expuesta en mí articulo data de otro artículo del año 2006, con lo que mucho ha llovido desde entonces, a día de hoy el parque se encuentra en real peligro de extinción, el enfado y desasosiego de el artista y de sus hijos ha de ser notable, valga el presente escrito como homenaje a unas obras de arte que deberían ser protegidas y perdurar en el tiempo.
Sigo con mí pregunta inicial, la cual puede que en breve, en una visita al lugar tenga respuesta, y aunque en parte la tengo, me gustaría ahondar más en la inspiración por la muerte que a este gran artista, a Luis García Vidal le llevó a realizar esta gran obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario