martes, 23 de octubre de 2012

TORMENTAS SOLARES AFECTARÁN A ESPAÑA

Tormentas solares afectaran a España en los proximos meses


sun-sun.jpg


Llamaradas en la superficie solar. Imagen: NASA

España se encuentra dentro de las latitudes medias en las que científicos australianos estiman que se verán afectados por las tormentas solares previstas para los próximos meses. Estas observaciones contradicen la teoría general de que sólo los objetos muy por encima de la superficie de la Tierra o en latitudes polares se podían ver afectados por las llamaradas solares.

En 1989 las 'tormentas solares de Halloween' dejaron a parte de Canadá sin energía eléctrica, mientras que en 2003, un evento de similares características provocó las mismas consecuencias en Suecia. Sin emabargo, los expertos señalan que, en ambos casos la erupción que provocó las llamaradas solares habían sido de las más poderosas que se han registrado en la historia.



Por ello, los científicos tenían la creencia de que sólo una tormenta de gran magnitud podría llegar a afectar a la latitudes medias. Ahora, el estudio, publicado en Space Weather, determina que esto no es así.

Acuerdo internacional

Esta información coincide con un momento en el que la atención internacional en torno a la evolución del ciclo solar se ha incrementado notablemente tras varios informes de NASA, la OCDE y la Organización Meteorológica Mundial que determinan la posibilidad de que se produzca en 2013 la conocida como 'tormenta solar del siglo' por su potencia.


Por ello, los Gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido acaban de concluir recientemente un nuevo acuerdo de cooperación atlántica en esta materia y por el que se reconoce formalmente el clima espacial como un "riesgo natural significativo".

Amenaza significativa

"Reconocemos el clima espacial como un riesgo natural significativo con impactos sociales y económicos en infraestructuras y tecnologias clave, incluyendo redes eléctricas, sistemas de localización, operaciones aéreas y seguridad de los satélites" apunta el documento firmado por los responsables de ambos gobiernos.


Este año ha sido de gran actividad solar, según han informado los expertos. La última tormenta fue detectada el pasado 31 de agosto, por el satélite SOHO de la NASA. Mientras los científicos ya se preparan para el máximo solar del actual ciclo 24, previsto para el próximo año.


Desde el Observatorio del Clima Espacial han señalado que durante el mes de agosto el sol ha lanzado 17 eyecciones de masa coronal en apenas 8 días, todas ellas orientadas lejos de la Tierra, algo "propio y normal del momento actual del ciclo solar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario