jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Qué pasará el 21 de diciembre de 2012?


¿Qué pasará el 21 de diciembre de 2012?

21 dic

Cada vez tenemos más cerca el 21 de diciembre y con ello lo que muchos creen será un día fatídico para la existencia humana: el fin del mundo.
El principio y el fin son dos interrogantes que han perseguido a los humanos de todas las épocas. A pesar de que aún h en día es imposible responder “¿cuándo surgió el mundo?” y “¿cuándo terminará?” , lo cierto es que este es un tema que siempre causará un gran interés, al mismo tiempo que un miedo tan natural y humano como el humano mismo.
Por ello, no es extraño que varios momentos históricos hayan tenido sus aclamados y temidos “fin del mundo” generalmente al finalizar una década, siglo o milenio; recordemos que hace poco más de una década la gente esperaba, no sin cierto temor, lo que sería el fin del siglo XX y que coincidía a su vez con el fin del milenio, por ende, un supuesto fin del mundo que nunca llegó y nos dejó con ganas de huir para salvar la vida como si de una película hollywoodense se tratara.
En fin, eso era hace doce años; sin embargo, hay una fecha que nos ha estado rondando desde hace tiempo ya: el 21 de diciembre de 2012. Pero, ¿qué sabemos sobre esta fecha? ¿que pasará el 21 de diciembre de 2012? ¿por qué y de dónde viene la creencia que este día marcará el fin del mundo?
Aunque no se ha inventado una máquina del tiempo que nos permita viajar al futuro para saber qué sucederá y nadie pude asegurar un evento futuro, ¿qué nos hace pensar que el 21 de diciembre será distinto a otros días y quizá el último que vivamos los humanos?
Muchos son las profecías que coinciden de una u otra forma con esta fecha; sin embargo, son los mayas a quienes debemos esta creencia, no porque ellos aseguraran que así sucedería, sino por un error de interpretación del calendario elaborado por esta cultura, caracterizada además por los avances que lograron en aquel entonces en las matemáticas y la astronomía.
El calendario maya está basado en ciclos de 52 años mayas, además de la cuenta larga, que es la que preocupa a los que aseguran que el fin del mundo está cerca. La cuenta larga se basa en un sistema vigesimal donde “cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda posición, que representa 18 × 20, o 360 días.
Pues bien, la cuenta larga marca también distintos ciclos, por ejemplo, un katun era un periodo de 7,200 días. El baktún, por su parte, es un ciclo de 144,000 días. De acuerdo con los cálculos elaborados por algunos expertos en dicho calendario, el ciclo en el que vivimos actualmente es el quinto y comenzó el 11 de agosto de 3114 a.C de nuestro calendario gregoriano (el calendario que usamos actualmente); y terminará el 21 de diciembre de 2011.
¿Esta fecha y estos cálculos representan realmente el fin del mundo? ¿Qué es lo que sabemos de cierto sobre el 21 de diciembre?
El único fenómeno que tenemos la certeza que sucederá es el cambio de otoño a invierno en el hemisferio norte del planeta, mejor conocido como solsticio de invierno que “_corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.” Por lo que los días son más cortos y las noches más largas. Si bien es cierto que el solsticio de invierno de este 2012 coincidirá con el fin de ciclo del calendario maya, esto no significa el fin de la humanidad, el fin de los tiempos o el fin del mundo, simplemente un fin de ciclo para dar paso a otro, de la misma manera que el 31 de diciembre no significa el fin del mundo, sino el fin de un año para comenzar otro justo al día siguiente, el 1o de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario