martes, 12 de febrero de 2013

CASTILLO DE MULA

CASTILLO DE MULA




 

UN POCO DE HISTORIA

El castillo de Mula se alza sobre una colina al norte de la localidad del mismo nombre, provincia de Murcia.
Fue construido en tiempos de Carlos V por el Marqués Pedro Fajardo sobre las ruinas de otra fortaleza de época romana, y su construcción estuvo marcada por las disputas mantenidas a lo largo de toda la Edad Moderna por una parte de la oligarquía muleña con el linaje de los Fajardo, aunque su momento álgido fueron los últimos años del siglo XV y el primer cuarto del siglo siguiente, a causa de la negativa de los oligarcas de reconocer al primer Marqués de los Vélez, don Pedro Fajardo, como señor efectivo de la villa, cuando sus antepasados se habían conformado con serlo nominalmente. Esto dio lugar a un levantamiento de los adversarios de la casa marquesal en el verano de 1520 y la posterior respuesta de don Pedro, que tras sofocarla pacíficamente, construyó la fortaleza.

LA CONSTRUCCIÓN

El castillo de Mula consta de tres partes principales: la torre del Homenaje, el torreón del aljibe y la gran sala conocida como Plaza Baja.








Por un lienzo de muralla musulmán consolidado a comienzos del siglo XVI se accede a la puerta del castillo, protegida por un matacán.
En el interior, lo primero que puede verse es el pequeño patio que constituía el corazón del baluarte, y en el que toda el agua que caía era recogida y conducida al interior del aljibe a través de un canalillo que nace en una muesca rectangular en el paramento de levante del patio.







La gran nave que se abre enfrente era el lugar donde, junto a la chimenea que hay en ella, comía y descansaba la guarnición.Desde este punto se llega a una reja que conduce a las mazmorras que se encuentran en el subsuelo.
En dirección a la terraza hay una escalera que comunica con el adarve, en cuyo extremo se abre un empinado matacán sobre la puerta principal.A través de un puente de madera, que pudo ser levadizo en su origen, se llega a la torre del Homenaje.En el dintel de la puerta hay una lápida donde se lee que la fortaleza fue erigida en tiempos de Carlos V por el Marqués Pedro Fajardo sobre las ruinas de otra levantada en época romana.

 

La Torre del Homenaje, cuya misión era servir de dormitorio a la guarnición, consta de tres plantas y una terraza que estuvo totalmente almenada.
En cada uno de los pisos se puede ver una chimenea, y en la parte inferior hay un agujero en forma de media luna donde embonaba la canal que recogía el agua que llegaba del patio a través de los muros, canal que vertía en una atarjea que conducía el agua al aljibe.
Destaca la torre de levante, situada en el rincón más defensivo del castillo, con sus doce metros de profundidad, de los que siete están excavados en la roca de la montaña. Sobre esta torre hay dos pisos con pequeñas troneras.


 




LA LEYENDA

Una niña que fue con sus padres al Castillo se cayó por un pozo de la Torre del polvorín Aljibe dejándose la vida. Desde entonces y según la leyenda, al parecer se dan fenómenos extraños y apariciones.



VISITA AL CASTILLO

Nos desplazamos hasta la localidad Murciana de Mula con la intención de realizar una investigación en el Castillo.



Llegamos sobre las 21.30 hs – 22.00 hs y realizamos una visita de reconocimiento de la zona, para ver si el estado del edificio sigue siendo bueno y comprobar que no haya nadie en el interior y alrededores que pueda perturbar nuestras grabaciones de audio.
A entrar nos percatamos de la presencia de chicos jóvenes que se dedican a chillar y armar jaleo. Tras realizar algunas fotos, los chicos se marchan y decidimos regresar a los coches para recoger el material necesario para la realización de las pruebas pertinentes.

Establecemos el “campamento base” en la sala ubicada bajando las escaleras, donde supuestamente estaban las mazmorras del castillo.
Además de realizar algunas pruebas de audio en dicha sala, Francisco Hernández y yo realizamos alguna más en la zona donde la niña tuvo el fatídico accidente, es decir, en las salas superior e inferior del aljibe, que se encuentran al lado de la sala elegida como base. 



 

Hay que destacar que sobre las 22.55 hs saltó tres veces consecutivas el sensor óptico colocado en la sala de experimentación a petición del experimentador, descartando variaciones por flash, movimiento lumínico exterior e infrarrojos.
Este hecho quedó grabado en las grabaciones de audio que estaban siendo realizadas en este mismo instante.


RESULTADOS OBTENIDOS

PSICOFONÍAS

1ª Psicofonía
Grabación continua en la sala del aljibe inferior.
- A ver

2ª Psicofonía 
Grabación continua en la sala del aljibe inferior.
- Matad

3ª Psicofonía
Grabación continua en la sala del aljibe superior.
- A ver que sale

4ª Psicofonía
Pidiendo que salte el sensor.
- Cállate

5ª Psicofonía
(Salta el sensor) … Puede haber sido una casualidad.
- Algo chilla

6ª Psicofonía
(Salta el sensor)…. Es óptico.
- Pedro…como estás

7ª Psicofonía
Fin prueba, hablando entre nosotros.
- Calla, asesino

8ª Psicofonía
Grabación en silencio.
- Quien

9ª Psicofonía
Grabación en silencio.
- Perder

10ª Psicofonía
Grabación en silencio.
- Venir

11ª Psicofonía
Grabación en silencio.
- Pongámosela

12ª Psicofonía
Grabación en silencio.
- Tengo

13ª Psicofonía
Pidiendo que salte el sensor.
- Cállate

14ª Psicofonía 
Pidiendo que salte el sensor….“Cállate”
- Quien

VIDEOFONÍAS

1ª Videofonía
Grabando en la sala del aljibe inferior.
- El Monje

2ª Videofonía
 Hablando de una psicofonía que obtuve que decía “Cáete”.
- Cáete

3ª Videofonía
Grabando en la sala del aljibe inferior.
- A ver 


FOTOGRAFÍA OBTENIDA EN EL INTERIOR DEL CASTILLO

Extraña fotografía que obtuve en el interior del castillo y al aclarar la imagen se observa como varias figuras oscuras en movimiento. La fotografía fue analizada por Guillermo Nuñez, experto en fotografía de la SEIP, la podeís ver con diferentes filtros.





















SUCESO OCURRIDO EL 13-01-13 

Una niña de 10 años resultó herida ayer tras caer desde una altura de 10 metros.
La menor, que fue rescatada por los bomberos, resultó herida en brazos y piernas. Otra niña de 12 años que la acompañaba fue la que llamó al 112 y alertó a los efectivos del accidente ocurrido. Ésta también tuvo que ser atendida por los sanitarios tras sufrir un ataque de ansiedad al ver a su amiga caer al vacío.
Afortunadamente ambas venes no sufrieron heridas graves.
 

El problema radica en que la empresa dueña del Castillo no se hace cargo del mismo y aunque el ayuntamiento prohibe su entrada cerrándolo con candados y cadenas los vándalos las fuerzan accediendo al edificio realizando pintadas, ensuciando el lugar y cometiendo diversos actos vandálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario