miércoles, 13 de marzo de 2013

Marte pudo haber albergado vida

Marte pudo haber albergado vida

Los científicos de la NASA identifican los ingredientes químicos esenciales en la muestra de roca recogida por el «Curiosity»

NASA

El planeta rojo pudo haber albergado vida según reveló el análisis de una muestra de roca recogida por el robot Curiosity en Marte, informó hoy la NASA. Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.
«Una pregunta fundamental de esta misión es si Marte pudo haber sido propicio para la vida», dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA. «Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí».
Basándose en el análisis de esos productos químicos, los investigadores lograron determinar que el agua que ayudó a formar las rocas tenía un pH relativamente neutro. «Hemos encontrado un ambiente habitable, tan benigno y tan propicio a la vida que, probablemente, si uno hubiera estado allí y hubiera tenido esta agua, habría sido capaz de beberla», dijo John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity en el Instituto de California de Tecnología (Caltech).
Los datos indican que el área de la bahía de Yellowknife, donde el Curiosity estuvo explorando, hubo un río o un pequeño lago que podría haber albergado los componentes químicos necesarios para crear condiciones favorables para la vida de microbios. La perforación donde el robot obtuvo la muestra fue realizada a apenas unos cientos de metros de distancia de donde el Curiosity encontró un antiguo cauce en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario