lunes, 22 de abril de 2013

Las cinco historias falsas del ataque de Boston

Las cinco historias falsas del ataque de Boston que se conocieron en Internet

Desde conspiraciones, errores de información, fotos trucadas o relatos dramáticos, el reciente atentado en la maratón de la ciudad estadouinidense dio para todo tipo de especulaciones.

El ataque en la maratón de Boston, tal como suele ocurrir en este tipo de situaciones, se convirtió en terreno fértil para que muchos aprovecharan de inventar historias falsas y utilizaran recursos telenovelescos para hacer más dramático el relato, explotando la vitrina que entrega Twitter para esparcir los rumores. Justo como ocurrió en el terremoto de 2011 en Chile, a sólo minutos del evento comenzaron a circular testimonios tan extravagantes como risibles, y el filtro brilló por su ausencia. 


Por cada reuiteo, los organizadores donarán 1 dólar
A sólo horas de ocurrido el incidente, en Twitter aparecieron dos cuentas: @_BostonMarathon, supuestamente creada por los mismos organizadores del evento deportivo y que prometía donar un dólar por cada retuit en la red social que utilizara el hashtag #PrayForBoston (oren por Boston), dando como resultado más de 50 mil retuits; y @Hope4Boston, que compartió las imágenes de dos niños que habían fallecido en la explosión. Sólo uno de ellos (Martin Richard de 8 años) fue confirmado como una de las víctimas, aunque él no estaba corriendo y sólo era parte de los espectadores. Actualmente, las dos cuentas de Twitter están suspendidas.



El corte del servicio de telefonia celular para prevenir detonaciones de bombas a distancia
Entre todo el descontrol posterior al atentado, una de las primeras noticias "oficiales" tuvo que ver con la interrupción momentánea de las antenas celulares por parte de las operadoras y la policía de Boston, acción que tendría como propósito evitar las activaciones de aparatos explosivos de forma mediante un teléfono móvil. Sin embargo, luego se supo que tal como suele suceder en algunas oportundiades, la red sólo se saturó y su capacidad de enviar y recibir llamadas o mensajes se vio sobrepasada, algo que fue confirmado por varias operadoras que además, informaron que nunca fueron contactadas para suspender el servicio.



"Fue un atentado planeado internamente"
Las teorías de conspiración. Un género que con el auge de Internet, pseudodocumentales en YouTube y cuestionables sitios se dedican a dar a conocer la realidad tras las sombras, revelando oscuras tramas relacionadas con las cúpulas de poder y las verdades que la población no tiene derecho a saber. De esta forma, comienzan a repetirse las palabras "engaño", "rumor", o "planificación interna", incluyendo la fotografía de un desconocido en un techo cercano a la explosión u vinculando el asunto a lo que ocurre en estos días con Corea del Norte. Aún así, un usuario fue más rápido que los demás y decidió registrar el sitio bostonmarathonconspiracy.com, para prevenir cualquier tipo de especulación. Así, quien entre en el sitio sólo puede ver un mensaje que dice: "Por favor, mantenga a las víctimas y sus familias en sus pensamientos. Gracias".
La niña que falleció al llegar a la meta
Una de las imágenes emblemáticas tuvo que ver con una niña que supuestamente estaba participando en la carrera. Para agregar algo de dramatismo, no sólo habría fallecido al alcanzar la meta, sino que también corría en apoyo a las víctimas del Sandy Hook en Connecticut. Sin embargo en la información existen dos errores: el peto de la fotografía indica que su carrera fue en el "Joe Cassella 5K" en Great Falls, Virginia, y que en Boston no se permiten corredores menores de edad. Alcanzó más de 500 comentarios en Google+ y la repercusión aumentó, hasta que en la cuenta de Facebook de la carrera antes mencionada, los organizadores aclararon la historia, afirmando que la fotografía se estaba utilizando en forma fraudulenta y que la Fundación Joe Cassella se encarga de recaudar fondos para las familias de niños enfermos en Washington.



El hombre que iba a proponerle matrimonio a su novia, pero ella falleció en el atentado
La última y escabrosa historia tiene que ver con un desconsolado hombre, que arrodillado en el suelo tiene a una mujer en sus brazos. La imagen lleva la leyenda: "El hombre de camisa roja tenía planeado proponerle matrimonio a su novia luego que ella traspasara la línea de meta en la maratón, pero ella falleció. La mayoría de nosotros jamás ha experimentado tal dolor. Es así como nos podemos dar cuenta de lo frágil de la vida y la importancia de cada persona. Mi corazón va para todos los afectados". ¿Conmovedor, no? Pues bien, la imagen es real y se publicó en el diario Boston Globe, aunque la realidad es la de una persona que intenta tranquilizar a una mujer herida en la meta. Fue retuiteada más de 500 mil veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario