jueves, 27 de septiembre de 2012

LA TUMBA DE SANTIAGO

Documental Misterios de Santiago


Santiago el Mayor (Santiago de Compostela):
Era uno de los doce apóstoles que, antes de seguir a Jesús, se dedicaba a la pesca. Hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista. Los dos hermanos eran llamados por Jesús como “hijos del trueno”, por su ímpetu. Era conocido como Santiago el Mayor.
La tradición cuenta que Santiago predicó en Hispania. Tras su muerte, decapitado en Jerusalén por órdenes de Herodes Agripa I en torno al año 44, fue trasladado a Compostela. Según esta tradición, el cuerpo decapitado de Santiago fue subido a un barco desde Judea y llevado a Fisterra (Galicia). El lugar donde fue enterrado fue llamado Campus Stellae (campo de la estrella) o Compositum (cementerio).
Tumba:
Hay dos leyendas acerca del posible origen de la tumba de Compostela:
  1. Esta es la leyenda oficial. Se cuenta que en el siglo VIII un ermitaño llamado Pelayo vio unas luces (estrellas) cerca de un bosque. Unas voces angelicales le dijeron que fuera allí. Extrañado por los sucesos acudió a Teodomiro, el Obispo de Iria Flavia (Padrón, A Coruña, Galicia) para pedir consejo. Éste mandó investigar los fenómenos, encontrando un monumento funerario. El Obispo reconoció allí la tumba de Santiago. Alfonso II el Casto de Asturias fue el primer peregrino que acudió a venerar la reliquia.
  2. Esta segunda leyenda cuenta que la tumba no está Santiago el Mayor, sino el hereje Prisciliano de Ávila que fue ejecutado en Tréveris siendo la primera víctima de la Iglesia condenada por herejía a muerte. La leyenda cuenta que tras la ejecución de Prisciliano, fue llevado a Compostela y enterrado junto a otros seis de sus seguidores. Allí fueron tratados como mártires.
Se sabe que en el siglo XVI se perdieron los restos, aunque volvieron a ser encontrados en 1879. Los restos se encontraron en una urna de piedra. Los científicos de la época determinaron que los restos eran muy antiguos, aunque no se mencionó la época, y de tres varones diferentes. Para las autoridades de la época no quedó duda de que se trataba de los restos del apóstol.
Ninguna de las dos hipótesis es concluyente, las dos tienen partidarios y detractores. La Iglesia no ha dejado investigar exhaustivamente con los supuestos restos del apóstol, así que todo son conjeturas. Sin embargo, sí se han hecho otro tipo de investigaciones y conjeturas:
  • En 1955 se descubrió la lápida del Obispo Teodomiro, acabando con las opiniones que decían que ese personaje nunca existió y que, por lo tanto, toda la leyenda era un fraude desde ahí.
  • Se excavó también el subsuelo de la Catedral, apareciendo vestigios de un cementerio paleocristiano que parece datar de la época de Prisciliano.
  • Es raro pensar que siendo Obispo de Ávila, fuera enterrado en Galicia.
  • Una de las rutas jacobeas proviene de Tréveris, siguiendo la supuesta ruta del cadáver de Prisciliano hacia Compostela.
  • Según la tradición, Prisciliano fue ejecutado junto a cinco hombres y una mujer, sin embargo en la Catedral sólo hay restos de tres varones.
  • Ell sepulcro de Santiago estaba cubierto por un mosaico fechado en torno a los dos primeros siglos de nuestra era. Prisciliano vivió y murió dos siglos después, es decir, la tumba existía antes que el propio Prisciliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario