jueves, 13 de septiembre de 2012

LEYENDAS DE UNA TIERRA MISTERIOSA "GALICIA"

LEYENDAS DE UNA TIERRA MISTERIOSA "GALICIA" ! LA SANTA COMPAÑA!





Uno de los encantos de esta tierra,Galicia,es su misterio,su embrujo,sus "meigas"sus leyendas pasadas de padres a hijos por generaciones,no hay mas que sentarse en cualquier lugar de esta tierra,da lo mismo que sea al lado del mar o en las montañas, en esos bosques o "corredoiras" para sentir el aliento del misterio y el escalofrío,es tal la cultura a la muerte que en muchos pequeños cementerios perdidos en las montañas se puede leer a la entrada "Donde me ves te verás".


Toda leyenda arrastra algo real,yo personalmente voy a relatar cuentos "contos"que en mi juventud cuando iba a visitar a mis familiares en la aldea me ralataban siempre de noche y alrededor de una "lareira"con los leños chisporrotendo calentando el frio del invierno húmedo de esta tierra;casi siempre solía haber tormenta y temporal cuando me relataban estos "contos",la casa, la de mis familiares ,era y es toda de mampostería,la estancia mas grande es donde está la "lareira"chimenea,esta, enorme esta rodeada en forma circular por un banco de madera que es donde nos sentábamos,en el centro de la lareira arriba, un gancho sostenía por medio de unas cadenas el "pote"de hierro fundido donde se hacía el caldo,arriba a los lados de multitud de ganchos colgaban restras de chorizos, lacones,morcillas etc.en definitiva la "lareira" calentaba la casa,hacia de cocina,curaba los chorizos y lacones pero sobre todo en dias de frio invernal y de tormenta era motivo para juntarnos todos alrededor de la misma,al fondo hay dos pequeña ventanas por donde cuando habia tormenta penetraban los relámpagos de la misma,debajo en la misma pared hay un hueco donde está encendida una lámpara de carburo necesaria por los continuos apagones que habia en esa época,en todo este escenario,sobresalía la imagen de mi tio José con 85 años que era el que nos relataba"os contos"su cara sumamente arrugada por la vida,con unos ojos pequeños oscuros y penetrantes iluminada por los relámpagos,era fantasmaborica,!metia miedo!yo esas noches al acostarme me era imposible conciliar el sueño, pero sigamos,en sus relatos siempre nos hablaba de las "meigas"tener mucho cuidado de ellas,nos decia,las hay buenas pero tambien muy malas,suelen habitar en molinos abandonados al borde de los rios,son muy ancianas,la peor es la feticeira (hechicera)esta meiga atrae a los niños que se hacercan al rio,por medio de cánticos los hace meter en el mismo hasta que se ahogan,otra muy mala es la Marimanta,esta meiga siempre lleva un saco donde roba niños que luego los hace desaparecer,ter moito cuidado con esta vellas(tener mucho cuidado con estas viejas)nos decia mi tio,sobre todo al anochecer que es cuando suelen aparecer.


Hay una leyenda,que como todas las leyendas tiene un fondo de realidad es La Santa Compaña,en Galicia por su clima muy humedo y en dias de fuertes tormentas en los cementerios por la noche salen unas llamaradas de las tumbas,"los fuegos fatuos" fenómeno que se produce al descomponerse los cadáveres produciendo un gas, el metano y el fósforo que al contacto del aire fuertemente cargado de electricidad se inflama de forma espontánea,imaginense al caminante que repente en medio de una tormenta al pasar por un cementerio ve salir unas llamaradas de las tumbas,la cara de terror del mismo siendo de noche y con una tormenta da lugar a todo tipo de leyendas como las almas que salen de los cementerios en procesión en busca de nuevas personas que morirán y acompañarlas al mismo para ser enterradas.
La descripción que daba mi tio de La Santa Compaña es una comitiva de almas en pena envueltas en sudarios con los pies descalzos todos llevan una vela encendida y al pasar dejan un fuerte olor a cera y sobre todo el aliento o aire que dejan a su paso,al frente de la procesión va siempre un vivo(mortal)portando una cruz de madera y un caldero de agua vendita.
Mi tio José mirándonos fijamente con esa mirada penetrante nos dijo,os voy a contar mi experencia de la Santa Compaña.



Era el año 1952,yo venia andando de una aldea cercana por una "corredoira",eran las tres de la madrugada,de repente en un descampado me encontré con La Santa Compaña, eran una docena de figuras vestidas de blanco con capuchas y descalzas,todas llevan una vela encendida,delante un señor muy pálido portando una cruz de madera se pararon en la casa de don Diego el carpintero,yo,nos dice mi tio, muerto de miedo me entró el panico y salí corriendo encerrándome en mi casa;a los tres dias se declara un incendio en la carpintería y muere abrasado Don Diego en en la misma,la cara de mi tio se endurece santiguándose,pobre hombre,dice.



Mientras nos estaba relatando la vivencia fuera de la casa silvaba el viento con fuerza iluminándose la estancia con los relamápagos de la tormenta que teníamos encima,nos quedamos sin luz,cosa frecuente con las tormentas,solo estaba encendida una pequeña lámpara de carburo que con su luz reflejada en la cara de mi tio junto al retumbar de los truenos,bamos que a mí me entraba un pánico como para salir corriendo,pero sigamos,mi tio mirándonos fijamente con esos ojos penetrantes,con su cara de color rojizo que reflejaba las llamas de la lareira nos dice,si de noche en medio de una corredóira te encuentras con La Santa Compaña de frente,tendras que relevar al vivo al frente de la procesión cargando con la cruz noche tras noche hasta morir de cansancio o encontrar a otro que te sustituya,el vivo jamas recuerda sus paseos nocturnos,pero su aspecto lo delacta por que cada dia esta mas delgado y sobre todo su palidez que irremediablemente le llevará a la muerte,de todas formas,dice mi tio José persignándose,cuando os cruceis con La Santa Compaña si llevais un bastón o paraguas trazais un círculo en el suelo y os metéis en el,otra forma es tirarse en el suelo boca abajo y esperar que pase la procesión,de todas formas el olor a cera os quedará toda la vida asi como el aire o viento helado,es una sensación que jamas se olvida.De repente mi tio José se levanta,acaba de caer un rayo cerca, el estruendo es espantoso,tiembla toda la casa,su aspecto es terrorifico(el de mi tio)con esa cara que nunca olvidaré,con voz autoritaria nos dice,jamas os adentreis en los bosques las noches de luna llena,podreis encontrar la muerte o vagar como alma en pena toda la eternidad En definitiva esta tierra Galicia,siempre ha sido tierra de brujería, meigas,trasnos y superticiones,vamos un pais encantado,pero encantadór,donde se dice, las meigas no existen,pero,pero "habelas hailas",una tierra que hay que "patearla"este año con el año santo Compostelano miles de personas recorren a pié los caminos de Santigo,una experiencia inolvidable para la mente y espíritu y de paso impregnarse de esta "morriña"que dá esta Galicia,(inolvidable)

No hay comentarios:

Publicar un comentario