viernes, 21 de septiembre de 2012

PETO DE ÁNIMAS

PETO DE ÁNIMAS. Un alma tienes y no más, si la pierdes qué harás...

¿Que es un peto de ánimas?

Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales de culto a los muertos. Son sencillos monumentos de piedad popular. Estos monumentos manifiestan la importancia del purgatorio.


Se encuentran en caminos y encrucijadas de toda Galicia, atrios de iglesias, etc.

Los historiadores y etnógrafos sitúan su aparición como resultado de la Contrarreforma (siglo XVI), con la aparición de la idea del Purgatorio. Es en el siglo XVIII cuando aparece con más fuerza este tipo de construcciones, datándose los más antiguos del siglo XVII.

Su finalidad es la de ofrecer limosnas de todo tipo a
las ánimas para que puedan salir del Purgatorio, ya que su castigo es temporal y alcanzar la felicidad en el Cielo. Una vez liberadas intercederán por quien realizó la ofrenda. Las limosnas no eran de carácter estrictamente monetario, si no también de productos agrícolas.

Suelen estar construidas en piedra con una cruz en lo alto, además suelen aparecer las ánimas en el fuego del Purgatorio y una figura que las vela (santo, rey u obispo).


En la parte frontal aparece un peto o hucha (de ahí el nombre) protegido con reja o cristal para depositar la limosna.



Los más antiguos corresponden al siglo XVI, aunque el siglo XVII fue la época de mayor profusión de los monumentos dedicados a las ánimas, que evidencian la influencia de la Iglesia en la mentalidad de un pueblo. Solían ser levantados por el clero, la cofradía de las ánimas o un particular, un devoto que cumplía de esa manera una promesa.

La administración era llevada por la iglesia o por la cofradía respectiva.

Existen varios tipos de petos: de mano, que eran los utilizados en las iglesias y capillas durante los oficios, y en ocasiones se encontraban fijos dentro del templo. Otros eran obras de cantería, que forman parte de un crucero, muro, iglesia o casa. En nuestro caso particular formaba parte del puente de piedra. En los cruceros, en ocasiones, en sus bases, existía un peto. De ahí la denominación de “crucero de ánimas”. Solían representar la escena del purgatorio y tener en la base un pequeño peto para limosnas.
 
Hay también los petos que delimitaban la propiedad de la iglesia de los vecinos. Algunos muy sencillos, con sólo una cruz o una imagen.
Las noticias sobre un peto en el puente de piedra o viejo de nuestra población, vienen citadas en diversos documentos, de diversos archivos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario