sábado, 22 de septiembre de 2012

MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA

CEMENTERIOS GALLEGOS (Más allá de la leyenda)

 
Día de Defuntos, honda tradición en Galicia ligada a historias de ultratumba, leyendas, apariciones y la santa campaña, los camposantosse engalanan con flores y candelas, fechas apropiadas para visitar los mejores cementerios para hacer turismo y en especial los acogedores camposantos gallegos.

Así como la mayor ciudad de Galicia es Buenos Aires, donde muchos gallegos descansan en el cementerio de Chacarita que cuenta con un panteón de gallegos ilustres, el camposanto más grande de los gallegos es el majestuoso cementerio de Colón en La Habana, más de dos millones de gallegos emigraron durante el 

siglo XX.

Cementerio Santa Mariña de Dozo CambadosPero ya en tierras gallegas seguramente el camposanto más romántico de todos y alabado por Alvaro Cunqueiro sea el de Santa Mariña de Dozo en Cambados, al abrigo de un perdido castro y bajo el templo del mismo nombre. Abandonado y destechado desdel el siglo XIX, y bajo los arcos sin techumbre y entre sus ruinas descansa este camposanto que respira por ello el ambiente más romántico a cielo abierto con el bello espectáculo de sus arcadas desnudas, y apiñadas tumbas barroquistas en un escenario misterioso o el curioso cementerio de la Iglesia de Santa María A Nova, curioso camposanto que conserva el esplendor medieval.Cementerio Santa María A Nova Noia

El camposanto dispone de unas lápidas gremiales muy antiguas que se encuentran entre las más importantes de Europa, que son frecuentemente visitadas por los turistas. Dos centenares de lápidas sepulcrales se han ido colocando a lo largo de los muros, y constituyen uno de los más interesantes atractivos del lugar. Las más antiguas son las gremiales.

Cementerio de San Francisco en OurenseComo prototipo de cementerio romántico del Siglo XIX habría que reflejar el de San Francisco en Ourense, declarado de interés cultural, con un gran valor monumental e histórico artístico, con inmensos panteones de granito enmohecido de estilo neogótico y barroco inspirados en la arquitectura india, tumbas con verjas oxidadas, relatos de miedo, todo un cementerio de película que refleja la pujanza de la burguesía orensana del XIX con tumbas famosas como las de Vicente Risco, Otero Pedrayo, Blanco Amor, Ben-Cho-Sei, Forentino Cuevillas o Miguel Angel Valente. El romántico cementerio de San Francisco cautivó a los poetas y a los escritores por su localización sobre la ciudad en las laderas de un monte de alegre y hermoso nombre, por la luz permanente del amanecer al ócaso y el olor de sus laureles y arciprestes, pero también por la hermosura de sus cruceros y rincones, belleza de sus esculturas y lugar de reposo de artistas y personajes amigos. Incluso los más famosos de los grupos de rock de Ourense -Los Suaves- le dedicó en 1992 un CD titulado San Francisco express.

Cementerio de Pereirón en VigoOtro buen ejemplo de cementerio urbano del siglo XIX es el de Pereiró de Vigo, con gradiosos mausoleos burgueses y con enterramientos civiles separados que en 1963 unieron. Las viejas tapias del cementerio de Pereiró guardan recuerdos de decenas de fusilamientos de los condenados por la justicia franquista.
Panteón de galegos ilustres. Creado por subscripción popular se encuentra en el convento de Santo Domingo de Bonaval que también acoge el Museo do Pobo Galego, creado con el propósito de acoger los restos de Rosalía de Castro y de aquellos gallegos que el pueblo considerase meritorios de descansar allí, acoge además a moradores ilustres como Brañas, Asorey, Ramón Cabanillas e Domingo Fontán y en una capilla contigua se encuentra el sarcófago de granito de Castelao.

El cementerio de los ingleses. Más famoso por el acontecimiento que lo creó que por su interés real, está en Camariñas, acoge a los 172náufragos del buque escuela "The Serpent" en 1890, el mar fue . hasta los años cincuenta cada año se acercaba un buque inglés hasta la playa de Trece para disparar salvas en su homenaje y echar al mar una corona de flores. El cementerio de los Ingleses es un ejemplo de uno de estos naufragios. En 1890 naufragó el barco escuela de la armada Británica "The Sarpent" y de sus 175 tripulantes sólo lograron sobrevivir tres de ellos, que fueron encontrados a la mañana siguiente en la playa por un pastor.
En los días siguientes, el mar fue depositando los cuerpos sin vida de los otros 172 tripulantes del Serpent, la mayoría cadetes. Los vecinos de Xaviña y Camariñas ayudaron a darles sepultura en el pequeño cementerio, hoy llamado Cementerio de los Ingleses. Después de este suceso, el cura de Xaviña y las gentes del lugar fueron condecorados por la corona británica. Durante muchos años, cada vez que un barco de la armada inglesa surcaba estas costas, disparaba salvas de reglamento lanzando al mar una corona de flores.

Cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, buen retrato de la sociedad compostelana, desde los grandes panteones de las familias bien de Compostela hasta las lujosas tumbas de los gitanos.

Camposanto de Fisterra - Cesar PortelaEl más poético es sin duda elcementerio del fin del mundo deFisterra, 14 cubos de granito aparentemente desordenados según su autor Cesar Portela como "rocas desprendidas" o "contenedores de un barco" naufragado que hubiesen arribado a la costa transportando, cada uno, 12 nichos, arriba la carretera que lleva a los peregrinos al faro del fin del mundo, abajo el acantilado donde todo se acaba, y en medio los 14 cubos de granito (12 para nichos, la capilla y la sala de autopsias). Se ha convertido en uno de los más valorados del planeta, un cementerio marino pensado para seguir creciendo por la ladera. Finalista de los premios Philippe Rotthieer (2002) y Mies van der Rohe (2003), reconocido como una de las mejores obras funerarias del mundo por Oxford y alabado en unas 50 publicaciones especializadas. Aparte de sus distintas interpretaciones poéticas es el mejor ejemplo gallego de cementerio moderno y laico, desprovisto de símbolos religiosos, ecléctico y solitario, todo esto no casa bien con el pueblo y hace que el cementerio de Portela provoque rechazo entre muchos vecinos que quieren sepultar a los suyos en un lugar "más acogedor" y lo mantienen casi desocupado.

El cementerio de San Froilán en Lugo con más de medio siglo de historia, es muy digno y representativo de las necrópolis del norte peninsular. Alberga mausoleos de gran espectacularidad que están siendo restaurados por el ayuntamiento con la intención de entrar en los Cementerios históricos de Europa.
Cementerio de Adina en Padrón
El cementerio con más "saudade" es el de Adina en Padrón en el entorno de la Colegiata de Iria, cantado en um poema de Rosalía de Castro, cuyos restos acogió la húmeda tierra iriense a su muerte en 1885, antes de reposar definitivamente en el compostelano Panteón de Gallegos Ilustres de San Domingos de Bonaval y que acoge al premio nobel Camilo Jose Cela oriundo de Iria Flavia.

Sorprendentes son los cementerios de las iglesias del Valle de Mao en O Incio, los cuales están cubiertos por una techumbre más baja que el templo y circundan totalmente estas, a modo de deambulatorio (claustro) que a su vez sirven de necrópolis y lugar donde se cobijan los fieles, antes y después de los actos religiosos.
Otro cementerio destacable es el de San Amaro en A Coruña, recinto histórico-cultural importante que inaugura visitas turísticas al mismo. Los turistas podrán participar en visitas guiadas a las tumbas de personajes ilustres enterrados en este cementerio: Luis Seoane, Manuel Murguía, Curros Enríquez, Pérez Lugín y alcaldes de la ciudad de diferentes épocas, como Alfonso Molina.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario