martes, 16 de octubre de 2012

10 PUEBLOS MALDITOS

10 pueblos malditos.

  •  








El mundo entero está lleno de lugares misteriosos, de lugares ocasionalmente denominados “malditos”. Muchos de ellos están en total abandono y tan solo queda el vestigio de lo que en su día fueron. Pero a pesar de que algunos están abandonados, parece como si “algo” se negara a marchar, como especie de infestaciones, de hechos que se sucedieron en un pasado.
Muchos pueblos son calificados como malditos por los extraños casos que se han sucedido, con una fenomenología extraña que va más allá de lo conocido. Cuando esto sucede no se tarda en llamar a estos pueblos “malditos”. Fenómenos relacionados con lo negativo, desapariciones de alta extrañeza, casos de rituales oscuros o leyenda negra, pero bajo esta denominación también están los pueblos en los cuales se han sucedido o se suceden gran cantidad de fenómenos paranormales aun cuando no estén tan relacionados con lo negativo y oscuro.
Tan solo en España existen centenares de pueblos en abandono y en estos años he tenido oportunidad de visitar y experimentar en gran cantidad de ellos, muchos son los que me han intrigado y apasionado, lugares en donde he tenido ocasión de adéntrame en su leyenda y en su actual realidad. En gran cantidad de ellos voces psicofonicas salidas de quien sabe donde, parece como si aún habitasen en el lugar, como si nos hablasen de entre sus restos, sonidos impregnados en algún lugar del espacio tiempo como reviviendo el pasado o hablándonos en presente.
De una gran cantidad de pueblos “malditos” o “de alta extrañeza” he seleccionado una lista de diez, todos españoles a excepción de uno ubicado en el sur de Francia.

Rennes-le-Château.
Es el único pueblo de mí lista que no se ubica en España, un pueblo pequeño situado en el sur de Francia, muy de moda en los tiempos que tanto se hablaba del código Da Vinci. Una historia llena de misterio, un párroco rural que tras llegar a su nuevo destino, la iglesia de Rennes y tras realizar obras de restauración, algo encuentra escondido, tras este descubrimiento el humilde párroco pasa a vivir de forma adinerada, restaura toda la iglesia, el camino de entrada al pueblo e incluso edifica una torre en honor a María Magdalena. Esta historia ha hecho correr ríos de tinta con la especulación acerca de lo que descubrió el abad Saunierè, unos apuntan a que encontró pergaminos con la genealogía del propio Jesús de Nazaret o tal vez la propia tumba de cristo, alegando la posibilidad de que este no muriera en la cruz, otra posibilidad, documentos que probasen la descendencia de Cristo y la supuesta boda con María Magdalena, secretos que harían temblar los cimientos de la iglesia y con los cuales el abad chantajearía a lo más alto de esta institución, otros apuntan a que descubrió el paradero del tesoro de los cataros. Todo es extraño y enigmático en torno a este pueblo y su leyenda, decir que a través de mis investigaciones no estoy de acuerdo con todo lo dicho y supuesto, pero lo cierto es que este cura pasó a tener gran cantidad de dinero aunque tal vez no esté tan claro su origen como algunos pretenden y tal vez gran parte de este dinero siga dando réditos en alguna cuenta bancaria.
Posiblemente lo que más intriga al visitante que se acerca a este pueblo sea la figura de un demonio, situado a la entrada de la iglesia y sosteniendo la pila bautismal, solo por esto no son pocos los que han denominado a esta aldea como maldita, por la presencia en ella de un diablo y bien es cierto que por ello toda clase de rumores y leyendas de lo más vario pintas y extrañas han recaído sobre el lugar, como la posibilidad de que en realidad el párroco realizara un pacto con Asmodeo, el demonio bíblico que ayudó en la construcción del templo de Salomón y no pocas sectas de origen oscuro se han trasladado hasta el lugar para realizar todo tipo de extraños rituales. También escondido en el monte se ubica una piedra con forma de silla a la que se ha denominado el “sillón del diablo” aunque en realidad se trate de un asiento para cazadores.
Lugar predilecto para los buscadores de tesoros, leyenda negra y todo tipo de conjeturas sobre este lugar le han dado sin remedio el calificativo de “pueblo maldito”.

1.jpg
La enigmática Torre Magdala en Rennes-le-Château.
2.jpg

Entrada de la iglesia donde un terrible demonio nos da la bienvenida sosteniendo la pila bautismal, tan solo por el hecho de que en este pueblo se ubique esta representación del posible Asmodeo, muchos ya lo han relacionado con lo maligno. Todo tipo de gente se ha acercado a este lugar con el fin de descubrir su enigma. Extraños rituales de los que en alguna ocasión he sido testigo y gran cantidad de leyenda oscura han acabado sin remedio por darle el calificativo de pueblo “maldito”.

La Mussara.
Después de visitar este pueblo en total abandono y de adentrarme en su historia y leyenda llegué a la conclusión que muy probablemente se trate del lugar más misterioso de Catalunya.
Otro calificado como pueblo maldito, donde toda una serie de acontecimientos oscuros se han producido. Ya no se trata de leyenda urbana, donde nunca aparece el testigo en primera persona, en La Mussara se han dado desapariciones misteriosas con nombre y apellidos, un excursionista que se adentró en las inmediaciones del pueblo desapareció para no dejar rastro alguno, y sin que a día de hoy se haya descubierto su paradero ni exista pista alguna.
Una espesa niebla cubre el lugar, incluso se han escrito versos acerca de ella, produciendo desconcierto en gran cantidad de personas y dando lugar a espacios temporales perdidos, en más de una ocasión y tras sorprender la niebla al visitante, varios son los que han testificado haber estado minutos en este pueblo para comprobar más tarde que en realidad habían pasado horas.
Muchos de estos pueblos abandonados y en especial sus iglesias y campo santos han sido ubicaciones idóneas para determinadas sectas y personas que hasta estos lugares se desplazan  con el fin de llevar a cabo extraños rituales, muchos de ellos acompañados de sacrificios de animales y con toda probabilidad haciendo referencia a la parte más oscura de lo que llamamos magia. En varias de mis visitas a La Mussara he podido ver restos de estos rituales, restos de velas y animales, así como determinada simbología muy especial son rastro inequívoco de estas prácticas, más allá del “simple” gamberrismo.
Gran cantidad de leyendas se cuentan acerca de este lugar, una piedra, un enclave concreto que según se cuenta quien lo traspasa accede a una especie de Mussara ultra dimensional, la denominada “Vila del Sis” (Villa del Seis) haciendo referencia al seis como número asociado al diablo.
En cuanto a su campo santo y sin que quede prácticamente resto alguno de lo que en su día fue, algo parece estar aún “con vida” todavía a día de hoy personas continúan llevando flores a este lugar sagrado en donde he tenido oportunidad junto a otros compañeros de ser testigo de lo insólito, anomalías en las grabadoras, extraños sonidos y desde luego la inclusión psicofónica que abordó la grabadora.
Extrañas anomalías magnéticas, que se trasladan de un  lugar a otro, tanto Mary, investigadora ufológica como yo hemos sido testigos en nuestra propia persona de los efectos de estas anomalías magnéticas que producen fuertes mareos.
Extrañas luces han sido vistas sobre los cielos de La Mussara y varios casos de testigos que aseguran haberse encontrado con humanoides, como si algo o alguien les impulsara a visitar este lugar, un lugar con embrujo que no deja indiferente.
Lugar como no de brujas y akellarres, incluso se cuenta la historia de una bruja enterrada en su cementerio y de la maldición que se cernió sobre los soldados que osaron interrumpir su descanso.
Por gran parte de los hechos insólitos que se han sucedido en La Mussara muchos investigadores han apuntado la posibilidad de que nos encontremos ante una puerta dimensional, una especie de conexión a otras realidades.
3.jpg
La Mussara, probablemente el pueblo más misterioso de Catalunya.
4.jpg
El campo santo de La Mussara, un lugar lleno de misterio, donde aún se siguen depositando flores.
5.jpg
Su derruida iglesia ha sido testigo de extraños ritos, un lugar predilecto para los ritualistas de lo “oscuro” tal vez hasta aquí se desplazan llamados por esa energía especial que se siente en La Mussara, cuna de leyendas relacionadas con el misterio.

Otxate.
El único pueblo de la lista que aún no he tenido oportunidad de visitar, pero acerca de él he llevado a cabo una investigación documental que espero en breve pueda finalizar con la visita a este lugar.
Ochate se mueve entre la leyenda y la realidad de su despoblación, se cuenta de boca en boca que el pueblo quedó en total abandono debido a tres epidemias teniendo de enterrar a los muertos en las cercanías del pueblo ya que el cementerio se quedó pequeño, este es el principal motivo por lo que se a calificado a este pueblo como “maldito” ciertamente esta historia parece tener dudas razonables, pero lo cierto es que en este lugar se han dado gran cantidad de avistamientos OVNI, extrañas desapariciones, aunque hay que decir que algunas como la de su párroco son de difícil comprobación.
Desaparición de un investigador, extrañas sombras que parecen deambular por el lugar, desgarradoras psicofonías, situaciones reales y del todo extrañas vividas por efectivos del ejercito español durante unas maniobras, un brutal asesinato ocurrido en el pueblo y otras vivencias relacionadas con lo inexplicado hacen de este enclave, otro lugar “maldito”  uno de los clásicos.
6.jpg
Otxate. (Fuente de la fotografía: http://www.euskalnet.net/templeuskadi/alava/otxate.html)


Belchite.
Otro de los pueblos “malditos” clásicos es Belchite, destruido durante la guerra civil española, más de 6000 personas perecieron en la batalla de Belchite. Parte de sus ruinas aún continúan en pie siendo fiel reflejo del horror de la guerra.
Debo aclarar que me refiero al pueblo viejo de Belchite, donde corre la leyenda de que las almas de los muertos aún deambulan por entre las ruinas del pueblo. Decenas de psicofonías han sido captadas en este lugar, algunas de ellas han sido interpretadas como posibles referencias a la guerra, como ecos del pasado que de alguna manera han quedado atrapados entre los restos del pueblo.
A nadie deja indiferente este lugar, muchos son los que aseguran tener extrañas sensaciones al recorrer sus calles o adentrase entre los vestigios de las iglesias, posiblemente fruto de la sugestión o tal vez una sensibilidad especial para captar determinadas impregnaciones, en estas grabaciones psicofonicas también parecen haberse captado ecos de los sonidos característicos de la guerra, como armas o aviones, aunque decir que en este pueblo abandonado corre una brisa portadora de sonidos lejanos. Otros testigos aseguran haber escuchado el repicar de las campanas de las iglesias.
Este pueblo parece anclado en el tiempo, cuando uno se adentra entre sus ruinas tiene la sensación de encontrarse en otra época, en tiempos de guerra, esperando que desde algún lugar se escuchen los sonidos de la guerra, tal vez los sonidos que de alguna manera son registrados por las grabadoras, tal vez una porción del pasado.
Corre de boca en boca la leyenda del niño del campanario, testigos que aseguran haber visto la imagen de un niño asomado en el campanario, curiosamente David Garcés y Paco Calahorro captaron una inclusión psicofonica de un niño en la Iglesia de San Martín ¿la voz del niño o niña del campanario?.... tal vez sea mucho especular, pero lo cierto es que la gran cantidad de imágenes espectrales que se dice se han visto en este lugar junto con su leyenda y la imagen del horror de la guerra han catalogado a este pueblo como “maldito” y fantasmal.
7.jpg
Belchite, la imagen del horror de la guerra.
8.jpg
Sensaciones extrañas al adentrarse entre sus vestigios.
9.jpg
Parece como si las almas de los que perdieron la vida en la batalla de Belchite, aun estén en el pueblo. Numerosos registros psicofónicos han sido captados en este lugar como haciendo referencia a la guerra, tal vez los ecos del pasado.

Marmellar.
Otro pueblo en abandono, refugio de dos crímenes horrendos, uno de ellos apunta a la posibilidad de estar relacionado con el culto oscuro, una joven fue trasladada hasta este lugar de propia voluntad según unos y obligada según otros, para después ser violada, asesinada y quemada en una de las casas derruidas del pueblo, para después ser depositada dentro de uno de los nichos del cementerio, junto al cuerpo y en el lugar de la violación se encontraron restos que parecían evidenciar cultos satánicos o relacionados con lo oscuro. También se habla acerca de la imagen de la “dama de blanco” que en determinados momentos puede ser vista en el lugar, en un principio pensaba que me encontraba ante una leyenda urbana más hasta que por azar, si es que este existe, en el mismo restaurante en el que comíamos escuchamos el relato de un testigo que aseguraba haber visto esta imagen espectral.
En la casa donde supuestamente sucedió el crimen de Marmellar podemos observar un colchón calcinado, tal vez donde se sucedieron los hechos, así como gran cantidad de pintadas haciendo referencia a lo maligno, muy posiblemente algo más que simple gamberrismo, ciertamente muchos de estos lugares apartados son idóneos para determinadas gentes que practican ritos oscuros, pero al parecer se declinan más por lugares como Marmellar que al parecer tienen un “algo” especial.
El pueblo se encuentra en total abandono y dejadez, pero a día de hoy aun podemos ver los nichos del cementerio contiguo a la iglesia, restos de numerosas casas y la iglesia con su campanario. Sobre todo por los crímenes horrendos relacionados con lo oscuro, han sido motivo más que suficiente para que este pueblo abandonado sea calificado también como maldito.
10.jpg
Marmellar.
11.jpg
Aún quedan numerosas viviendas en pie. Al parecer este lugar es recorrido en ocasiones por “la Dama Blanca”
12.jpg
Los nichos del cementerio de Marmellar.

Jafra.
Otro enclave maldito, un pueblo abandonado de la comarca del Garraf. Varias son las leyendas acerca de este lugar, al parecer en un pozo situado en el interior del cementerio un niño hace años perdió la vida, desde entonces y hasta nuestros días son muchos los que aseguran haber visto la imagen espectral de un niño corriendo por el pueblo para después desaparecer como si de un holograma se tratara, cuentan visitantes y vecinos que en no pocas ocasiones al atardecer unos lamentos parecer emanar del pueblo sin poder ser ubicados, relacionando estos lloros con la triste muerte de aquel pequeño.
En la actualidad el pueblo forma parte de un proyecto para la recuperación del patrimonio rural, cosa que agradezco ya que son muchos los pueblos que caen en total abandono para irse deteriorando cada vez más con el paso del tiempo. He tenido oportunidad de visitar muchos pueblos abandonados y habitados, con leyenda y sin ella, aunque no en todos uno tiene la misma sensación, esa sensación de estar frente al misterio, frente a lo inexplicado y oculto, donde un “algo” muy especial se siente.
Otra particularidad relacionada con el misterio en este pueblo es su “casa encantada” también llamada por algunos “la casa poltergeist” donde se asegura se escuchan ruidos, golpes y en ocasiones como pasos, como si esta casa en ruinas estuviese habitada por alguien que no pertenece a nuestro mundo, precisamente en esta casa hemos llevado a cabo varias investigaciones, donde hemos podido captar registros psicofónicos que nos siguen la conversación, contestándonos en presente, así como también hemos sido testigos de variaciones bruscas de la temperatura, una casa maldita dentro de un pueblo maldito.
13.jpg
Jafra, el pueblo “maldito” del Garraf.
14.jpg
Lo que en su día fue el cementerio, el lugar donde supuestamente se ahogó un pequeño y desde entonces su imagen espectral parece recorrer el lugar.
15.jpg
La casa encantada de Jafra, una casa maldita dentro de un pueblo maldito.

Vallgorguina.
Muchos son los pueblos denominados como malditos por la leyenda de brujería que se cierne sobre ellos, aquí tenemos un ejemplo, Vallgorguina un lugar rodeado de naturaleza. En sus inmediaciones nos encontramos con un dolmen y aunque estos monumentos megalíticos en su origen no tenían que ver directamente con la brujería ni la magia, más bien tenían que ver con los ancestrales ritos funerarios, muchos grupos y sectas se han desplazado hasta él con el fin de realizar allí sus ritos.
Vallgorguina es un lugar rico en leyendas de brujas, se cuenta que llegaban de todas partes volando en sus escobas hasta el dolmen de piedra gentil para realizar sus akellares y copular con el macho cabrío, para ahuyentarlas los campesinos del lugar recitaban salmos y realizaban sahumerios, esto enojaba a las brujas que castigaban el lugar con terribles tempestades.
También se cuenta que las campanas de la iglesia del pueblo repicaban al paso de las brujas que sobrevolaban con dirección al dolmen para ahuyentarlas.
Muy cerca de este monumento megalítico nos encontramos con la iglesia de Santa María de Tapioles, lugar profanado por los hacedores de rituales, en este lugar es común encontrase vestigios de estas prácticas, en la actualidad la iglesia permanece cerrada y ha sido parcialmente restaurada, es otro lugar telúrico donde las fuerzas de la naturaleza se pueden sentir de forma especial.
Dada su gran cantidad de leyendas e historias relacionadas con la brujería han terminado por ser calificado por algunos como enclave maldito.
16.jpg
El dolmen de piedra gentil de Vallgorguina.
17.jpg
La iglesia cercana de Santa María de Tapioles, lugar profanado por los hacedores de rituales.
18.jpg
Los restos del cementerio, en la actualidad los nichos están tapiados.

Trasmoz.
Continuando con los pueblos con leyenda brujeril nos encontramos en Aragón con el pequeño pueblo de Trasmoz, donde podemos asistir a la fiesta de la brujería que cada año inunda sus calles de visitantes, también podemos ver su museo de la brujería.
Lugar en donde al parecer y según se cuenta habitaban gran cantidad de brujas, lugar con un encanto sin lugar a dudas especial, un enclave enigmático donde muchos detalles del pueblo hacen referencia a la brujería.
Sobre este pueblo podemos leer el libro “la leyenda negra de Trasmoz” cuyo autor tuve el privilegio de conocer durante la fiesta anual que engalana las calles del pueblo con motivos ancestrales en torno a estas mujeres de sabiduría.
En lo alto de una colina podemos visitar las ruinas de su castillo, el castillo de Trasmoz, del cual tan solo queda en pie una pequeña parte de él, pero que  imponente se alzó en su día testigo mudo del misterio de Trasmoz.
Es posible que en realidad gran parte de las historias sobre las brujas de Trasmoz tan solo fueran para ocultar la fabricación de monedas falsas, huyendo el visitante por miedo a las brujas.
19.jpg
Fiesta anual de la brujería en Trasmoz.
20.jpg
El castillo de Trasmoz se alzó imponente en su día, testigo mudo del verdadero secreto.
21.jpg
Lugar célebre por sus brujas. (foto del museo de la brujería)
22.jpg
Representación de las actuales brujas de Trasmoz (guapas sin duda)

Rocafort.
Otro de los motivos por los que un pueblo llega a ser calificado como maldito y misterioso es por la gran cantidad de sucesos, o por lo especiales de estos en torno al fenómeno de la ufología.
Sobre Rocafort no son pocos los testigos que afirman haber sido testigos de extrañas bolas de luz que parecen sumergirse en el interior de las ruinas, donde existe un caso documentado e investigado por el tristemente fallecido investigador ufológico Jaime Sánchez Clota, quien tubo oportunidad de tomar testimonio a una persona que tras ser abducida apareció en este pueblo.
Este joven acabó por sufrir pérdida de tiempo, unas horas muertas de su vida sin saber en donde estuvo ni lo que le sucedió, en un principio este joven accedió a someterse a una regresión hipnótica para intentar averiguar lo sucedido durante esas horas muertas, pero al final y sumido en el miedo no accedió a la hipnosis.
Lo cierto es que el grupo AUFOVI (amigos de la ufología viva) recogió varios casos de extraños avistamientos sobre este lugar y de seguro estos se continúan sucediendo.
23.jpg
Un extraño caso de abducción y  tiempo perdido, sucedido en las inmediaciones del pueblo de Rocafort.
24.jpg
Hasta allí tuve el placer de desplazarme junto al director del grupo AUFOVI, tristemente fallecido, Don Jaime Sánchez Clota para investigar un enigmático caso de tiempo perdido.
25.jpg
Rocafort, un pueblo señalado por el fenómeno OVNI.

Viladellops.
Por último he decidido acercarme hasta un pueblo habitado, prácticamente desconocido y del cual de momento he podido recoger poca información, Viladellops, cuyo nombre evoca a una fiera feroz (Villa de Lobos).
Un lugar en donde he tenido oportunidad de sentir esa sensación especial a misterio y a lo oculto, a la entrada del pueblo podemos observar una pequeña ermita románica dedicada a San Juan, un pueblo antiguo que según documentos ya estaba en pie desde el siglo X.
En unas ruinas situadas a la entrada del pueblo podemos observar enclaustrado un esqueleto, representación de los restos humanos que encontraron, un lugar en el que tengo previstas investigaciones psicofonicas, documentales y posiblemente testimoniales, para acercarme al misterio de este pueblo. Tal vez el único enclave de la lista que no debería ser calificado como maldito, pero sí como enigmático.
26.jpg
Viladellops, un lugar con encanto.
27.jpg
En la entrada del pueblo y enclaustrado podemos ver la representación simpática de un esqueleto, pero lo cierto es que fueron encontrados restos humanos en sus inmediaciones.
Debo aclara que el termino “maldito” no lo uso como despectivo, todo lo contrario haciendo referencia a determinados sucesos misteriosos o enigmáticos sucedidos en estos lugares, hechos reales o que formen parte del folklore y la leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario