Las Brujas de Salem
Los extraños gestos y posturas que a finales del siglo XVII
atormentaban a las niñas Elizabeth y Abigail figuran en las crónicas de
la siguiente manera: “Eran mordidas y pellizcadas por seres
invisibles...
A veces se quedaban mudas, con las bocas paralizadas, los
miembros destruidos y atormentados, y conmovían hasta a un espectador de
piedra”. También se utilizo en el juicio un argumento capaz de
perjudicar a cualquiera: que el diablo usaba a los malos para dañar a
los buenos, y para defender a sus agentes creaba espectros de ellos, de
modo que mientras los malos atacaban, se veían sus imágenes en otras
partes efectuando labores inocentes.
A finales de 1962, la casa parroquial de Salem, en la bahía de
Massachusetts, Nueva Inglaterra, era un lugar apacible, ajeno a los
sucesos de mortales consecuencias que se desarrollarían en él. Además de
sus obligaciones en la cocina, Tituba –una esclava originaria de las
Antillas- tenia la tarea de entretener a dos niñas muy inquietas:
Elizabeth Parris, la hija del ministro, y a la primera de esta, Abigail,
de 9 y 11 años, respectivamente.
Tituba inventaba todo tipo de distracciones para ellas, entre
las que figuraban trucos sencillos e historias de miedo; por otra parte,
la esclava sabia leer la fortuna en las claras de huevo. Sin embargo,
ninguno de estos pasatiempos eran bien vistos por los puritanos de aquel
tiempo; para ellos eran cosas del diablo. Pero las niñas y sus
amiguitos los disfrutaban sin considerarlos malignos.
Poco a poco, la conducta de Elizabeth y Abigail comenzó a
cambiar. Según las crónicas de la época, la primera rompía a llorar sin
motivo, en tanto la otra corría en cuatro patas y ladraba como perro.
Otras adolescentes también se comportaron de forma extraña. Por ejemplo,
Ann Putman, de 12 años, dijo que peleó con una bruja que la quería
decapitar. Por su parte él medico de la ciudad, al no encontrar ningún
problema físico en las adolescentes, atribuyó el comportamiento de las
chicas a la influencia del demonio. El reverendo Parris comenzó las
pesquisas y se entero de cierto pastel de brujas elaborado por el marido
de Tituba, que, según se cuenta, incluía entre sus ingredientes harina
de centeno y orina de niño.
Eso fue los suficiente para el escándalo. Las niñas se
asustaron tanto que al ser interrogadas señalaron a Tituba, a Sarah Good
– una mujer indigente que tenia el habito de fumar pipa y que quizá era
deficiente mental- y a Sarah Osborne, una invalida que vivía con un
hombre si haberse casado.
En una audiencia celebrada a principios de marzo de 1693,
Tituba confeso que era bruja y que su espectro había atacado a Ann
Putman con un cuchillo. Añadió además que ella era solo una de las
tantas brujas del pueblo y que un hombre alto de Boston le había
enseñado un libro en donde figuraban todas las brujas de la colonia. Así
comenzó en Salem la cacería de brujas. Ann Putman y su madre acusaron
de infanticidio a Rebecca Nurse, mujer de 71 años. Susanna Martin fue
acusada de embrujar los bueyes de su vecino a raíz de una riña entre
ambos.
El reverendo George Burroughs, antiguo ministro del pueblo,
fue señalado como jefe de las brujas y el capital John Alden fue
identificado como el hombre alto de Boston. El reverendo fue ahorcado el
19 de agosto y a Giles Cory de 80 años que se negó a declarar sobre
este caso, lo aplastaron con grandes piedras. Como solo se ejecutaba a
quienes no confesaban Tituba se salvo y luego fue vendida por los
Parris.
En 7 meses fueron ejecutados 7 hombres, 13 mujeres, se arresto a 200 personas y 200 mas ya habían sido acusadas por la niña Parris. Ninguna de las víctimas fue quemada en la hoguera como se cree en la actualidad. 4 años después de los juicios de Salem los jurados firmaron una confesión de error y suplicaron clemencia. Ann Putman dijo 14 años mas tarde que había obrado engañada por Satanás.
Son pocos los incidentes semejantes que se conocen en las
colonias inglesas de América del siglo XVII. Las cifras de las
ejecuciones de las que se habla en Europa son mucho más impresionantes
(solo en Bamberg, Alemania, hubo 600 personas torturadas y ejecutadas),
pero la caza de brujas que se llevo acabo en Salem marca un hito de
intolerancia en la historia mundial.
El dramaturgo estadounidense Arthur Miller se inspiro en estos
hechos para escribir Las Brujas de Salem. El invierno que asolaba Salem
en 1692 fue especialmente crudo; los colonos de la bahía de
Massachusetts atravesaban por una agitada situación política. Estos
hechos pueden explicar que Salem se haya producido una tensión tal que
cualquier incidente pueda desatar la ira ciega de sus habitantes.
En este caso, debido a que los jueces se basaban en los
testimonios de gente que aseguraba haber conocido la verdad por medio de
fantasmas y espectros, el veredicto distaba mucho de ser imparcial.
Además, los acusados pertenecían a clases sociales poco favorecidas.
Tituba, por ejemplo, era una esclava y carecía de los derechos otorgados
a cualquier otro habitante de Salem. En situación parecida se
encontraba la mendiga de hábitos masculinos, la libertina que vivía en
pecado con su amante, el ex funcionario y el soldado forastero.
La opinión publica solo se conmovió cuando la locura
generalizada alcanzo las capas mas altas de la sociedad –incluso el
presidente de la Universidad de Harvard se vio involucrado en las
acusaciones-. Mas tarde, el gobernador William Phips perdono a todos los
sospechosos de brujería que aun no habían sido ejecutados y exonero a
todos los muertos, 18 meses después de iniciada la feroz cacería.
Acerca de los castigos para las brujas en Salem
En el siglo 17,
Nueva Inglaterra fue presa de un temor a las brujas y de los actos de
brujería. Las mujeres fueron identificadas como brujas por una variedad
de razones, la mayoría de ellas centradas en torno a un comportamiento
extraño o antisocial o por las acusaciones de la gente del pueblo, por
lo general, las niñas pequeñas, que se creen que hacían acusaciones
falsas. Muchas de los acusadas fueron declaradas culpables de brujería
durante un período conocido como los juicios por brujería de Salem y
fueron castigadas a menudo con la muerte.
Historia
En el verano de 1692, los
tribunales de Massachusetts acusaron a 29 personas que fueron acusadas
de ser brujas. Tanto las mujeres como los hombres fueron declarados
culpables de brujería, lo cual se consideraba una ofensa capital y, por
lo tanto, se castigaba con la muerte. En última instancia, 14 mujeres y
cinco hombres fueron ahorcados por la horca. Un hombre murió aplastado
por el peso de una piedra pesada después de que él se negó a entrar en
una declaración.
Importancia
Ahorcar a la gente era una
forma común de la pena capital en el siglo 17, tanto en Estados Unidos
como en el extranjero. Muchos de estos ahorcamientos fueron hechos
públicamente. Muy a menudo la gente del pueblo venía a ver el
espectáculo, haciendo que los ahorcamientos fueran similares a las
reuniones sociales.
Marco de tiempo
Los juicios por brujería de
Salem comenzaron en febrero de 1692 y terminaron en mayo de 1693. Aparte
de los que se encontraron con la pena capital, más de 150 personas
fueron encarceladas y acusadas de ser brujas. Las ejecuciones ocurrieron
entre junio y septiembre de 1692, durando cuatro meses. En 1711, se
aprobó una ley para restaurar el buen nombre o la reputación de los que
fueron acusados, castigados y ahorcados, ya que se pensaba que eran
brujas. Las enmiendas se hicieron en la forma de restitución a sus
familias.
Geografía
Los juicios por brujería de
Salem tuvieron lugar en Nueva Inglaterra del siglo 17, en Massachusetts
específicamente. Salem solía dividirse en dos secciones, Salem Town
ySalem Village, ubicados en el Condado de Essex.
Conceptos erróneos
Contrariamente a la creencia
popular, los juicios por brujería de Salem no se produjeron únicamente
en Salem. El término se refiere a una serie de denuncias y audiencias
que tuvieron lugar en los tribunales de los condados de Essex, Middlesex
y Suffolk. Las audiencias preliminares se llevaron a cabo en Salem
Town, Salem Village, Ipswich y Andover. Por el momento, las audiencias
que tuvieron una mayor publicidad tuvieron lugar en Salem Town, que es
el lugar donde la mayor parte de nuestra información histórica sobre los
juicios se origina.
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