LAS MEIGAS
La palabra meiga, es decir, maga, viene del latín magicus y se emplea en Galicia y en las provincias de León y Asturias
(sobre todo en Galicia), con el significado de "persona de poderes
extraordinarios o mágicos y que puede pactar con el diablo" (en muchos
aspectos son el equivalente a las brujas).
La
figura de la meiga está muy arraigada en la tradición popular, y se
diferencia de la bruja en que esta última actúa siempre con maldad,
pudiendo tratar y hasta pactar con los demonios, y sin embargo, las
meigas también son conocidas como curanderas y videntes, y las gentes
acuden a ellas para ser curadas con sus rescritos, ensalmos y conjuros.
Las
hay que vuelan a caballo de los estadojos de los carros (estacas para
sostener la carga) o de sus escobas. Pero otras son sólo mujeres con
poder para realizar el mal de ojo y para curarlo, además de otros
males.
También están
dotadas de poderes extraordinarios pudiéndose transformar en animales
domésticos y hundirnos en el engaño de convivir con ellas sin saberlo.
Algunas meigas conocidas son:
- MARÍA SOLIÑA: no queda ninguna huella física de María Soliña, pero a pesar de esto la supuesta bruja de Cangas permanece en la memoria popular por su triste historia. Su padre y su marido, ambos marineros, fueron víctimas de la piratería turca. Sola y desamparada, ya de anciana mendigó por los caminos y se llegó a decir de ella que era bruja hasta caer en las garras del terrible tribunal del Santo Oficio. Se llegó a afirmar que tenía tratos carnales con el demonio, por lo que fue torturada hasta que confeso aquello de lo que se le acusaba. Falleció pocos días después y sus restos fueron enterrados lejos de suelo sagrado por lo que se desconoce el lugar donde yacen sus restos.
- DAMA DE CASTRO: todo aquel que se encuentre con esta meiga no recibirá más que bien si le pide ayuda o consejo, pero no es fácil encontrarla pues vive bajo castro milenarios o bajo tierra en un castillo de cristal. Es fácil distinguirla pues lleva siempre un largo vestido blanco de cola como si acudiera a una ceremonia de boda. Ya que goza de bienestar y fortuna ningún tipo de halago o favor sirven para recibir de ella consejos o regalos. Al contrario, suele aparecerse a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida, y a esas personas de condición humilde otorga sus favores.
- MARIMANTA: Es una anciana fea y encorvada que porta sobre su espalda jorobada un saco pidiendo humildemente limosna. Es conveniente cumplir su deseo porque se trata de la tía del saco, quien roba niños y los hace desaparecer. Se cree que Marimanta no es del país, sino que vino de lejos, probablemente por mar en la época de los celtas. Al menor descuido mete a un niño en su saco y desaparece. Por eso, si el saco va abultado, detenedla y zarandearla hasta que suelte su prenda, así liberaréis a la víctima que, de otro modo, nunca más volveréis a ver. Lo que todavía nadie ha podido saber es dónde lleva a sus víctimas.
- LAVANDEIRA: sorprende al caminante por la noche mientras lava la ropa invitando a éste a que colabore. Esta persona ha de hacerlo pues de lo contrario estará expuesta a serias desgracias. Su aspecto es totalmente común, es como cualquier otra anciana diferenciándose porque las prendas que lava están manchadas de sangre. Se cree que esta sangre le pertenece debido a un mal parto. Se dice que la lavandeira no pertenece al mundo de los vivos. El modo de liberarse de ella es pasar de largo sin dirigirle palabra alguna.
Otras meigas:
Meigas chuchonas
(o chupadoras): Son las más peligrosas, y se presentan con distintas
caras o transformadas en vampiros e insectos, como abejorros. chupan la
sangre a los niños y les roban los untos (grasa corporal) para ser
empleados en la elaboración de ungüentos y pociones.
Para defenderse de ellas y de sus hechizos existen amuletos que pueden colocarse en las casas o colgarse del cuello del afectado. Estos son algunos de ellos:
- Colocar una escoba vuelta del revés tras la puerta de la entrada
- Llevar un diente de ajo, una castaña pilonga. Llevar una higa (mejor de azabache compostelano) colgada del cuello o unos cuernos de vacaloura (ciervo volante)
- Tener en casa tierra bendita de los cementerios o ramas de laurel bendito el Domingo de Ramos
- Buscar garras de fiera o dientes de lobo
- Poseer en forma de varitas, colgantes o pectorales, trozos de azabache, ámbar y distintas piedras capaces de rechazar los venenos y encantamientos.
- Tradicionalmente se cree que saltando la cacharela de San Juan tres veces o múltiplo de tres se espanta a las meigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario