La Santa Compaña
La Santa Compaña……Bufff, hasta el nombre da un poco de miedo…
A quien le apetece encontrarse de pronto con una procesión de muertos que por la noche, a partir de las doce, recorren errantes los caminos de cualquier ciudad de nuestra geografía? Pues eso es precisamente lo que te puedes encontrar fácilmente por los caminos tenebrosos cercanos a los cementerios, aunque muy habitualmente aparecen en encrucijadas.
Caminan rezando, casi siempre un rosario, cántos fúnebres y tocando una pequeña campanilla. Los ruidos de los animales en el bosque cesan bruscamente, os perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando lastimeramente y los gatos huyen despavoridos.
La Santa Compaña en las diferentes comarcas.
Galicia no es exclusiva de tan “agradable” aparición, aunque quizá es donde más arraigada está leyenda, también en Asturias, conocida como La Güestia y como bona xente. No se dónde le ven eso de “bondad” a esta gente, pero bueno… Es un grupo de personas encapuchadas que se acercan a la casa de un enfermo moribundo, dan tres vueltas a la casa exclamando: “Andad de día que la noche es mía” y entonces el enfermo muere. En Extremadura se denominan “Corteju de Genti de Muerti”, y son dos jinetes espectrales que siembran el pánico de madrugada a su paso por los pueblos extremeños. En Zamora se la llama La estadea y es una mujer que vaga por caminos y cementerios. No tiene rostro y huele a la humedad de los sepulcros. Sólo se aparece a aquel que va a morir. En Leon se la llama La hueste de ánimas.Protección contra la Santa Compaña
Se puede realmente hacer algo para protegerse de tan indeseable visión? Pues parece ser que sí (no todo iba a ser malo, no? )Todas las leyendas tienen un modo de protegerse, y esta no iba a ser menos, a saber:
Apartarse del camino de la compaña, no mirarles y hacer como que no se les ve.
Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
Rezar y no escuchar la voz ni el sonido de la compaña.
Tirarse boca abajo y esperar sin moverse, aunque la compaña le pase por encima.
Jamás tomar una vela que nos tienda algún difunto de la procesión. Si lo haces, tendrás que formar parte de ella.
Por último si tienes la suerte de poder subirte a un “cruceiro”, la Santa Compaña no podrá atraparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario