viernes, 21 de diciembre de 2012

LAS CLAVES DEL CALENDARIO MAYA

Calendario maya, explicado: Las claves y enigmas de un sistema que ha hecho creer en el «fin del mundo»

El Museo Nacional del Indígena Americano Smithsonian explica en una web la cultura y el calendario de la cultura mesoamericana

El calendario maya y su cultura están en boca de todos. Así que nunca vienen mal iniciativas como la del Museo Nacional del Indígena Americano Smithsonian, que explica en una web creada para la ocasión los entresijos de una cultura tan avanzada en muchos aspectos a pesar de su aislamiento como misteriosa.
Bajo el nombre de Viviendo el Tiempo Maya, la información, detallada y accesible, se presenta tanto en castellano como en inglés. Profusamente ilustrada y con un diseño sencillo y visualmente atractivo, cargado de elementos de la cultura mesoamericana, destaca principalmente por la sección dedicada al calendario maya, con detalles acerca de su funcionamiento, una explicación de los glifos que aparecen en los distintos yacimientos e incluso un convertidor del calendario maya, para que el visitante pueda descubrir en qué época nos encontramos según la civilización.
Algo que no es muy difícil conocer en estos días, en el que está en boca de todos que, con la llegada del solsticio de verano, el 21 de diciembre, entramos también el conocido como 13er Baktún según el calendario maya, lo que supone un fin de ciclo del sistema ideado por el pueblo mesoamericano y que muchos han interpretado como el fin del mundo.
Incluso Google se ha hecho eco de la fecha del calendario maya y le ha dedicado hoy su último doodle, en el que los símbolos de escritura maya forman el logo del buscador más popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario