miércoles, 12 de diciembre de 2012

ZONAS SEGURAS EN ESPAÑA

Las zonas más seguras de España para sobrevivir a un Apocalipsis

Una guerra a la puerta de casa, una hambruna, un ataque terrorista a gran escala, un tsunami, una pandemia provocada por un virus… El ser humano siente fascinación por las catástrofes y la prueba más evidente es que no hay género que le haya podido hacer sombra en la ficción. Los profetas del fin del mundo han tenido siempre muy buena prensa y sus textos han estado en las listas de ‘best sellers’ siglos antes de que el concepto se acuñase. El milenarismo del Apocalipsis de San Juan, las profecías de San Malaquías, Nostradamus, las hecatombres que acechan detrás de todo año que tenga guarismos redondos o capicúas…
Pocas épocas se han librado de las sombras que dibujan los agoreros en cada recoveco del calendario.
En un guiño a la siguiente cita con el fin del mundo, fijada por los que interpretan las profecías de los mayas para el próximo 21 de diciembre, tres geógrafos españoles han hecho un inventario de las áreas más seguras que existen en nuestro territorio para sobrevivivir en caso de catástrofe. No es una iniciativa hecha al buen tuntún, sino un proyecto elaborado con una metodología rigurosa que les ha llevado casi un par de años de trabajo en sus horas libres. «Es un ejercicio que combina la fascinación que sentimos por la investigación geográfica y nuestra común afición por la literatura y el cine góticos y de catástrofes», explica Jesús Tébar, portavoz del grupo.
La selección de las áreas-refugio se ha realizado a partir de unos criterios que tienen que ver con su alejamiento de las zonas de mayor densidad demográfica y de infraestructuras susceptibles de ser castigadas. «En caso de conflicto bélico o ataque terrorista los primeros objetivos son siempre las grandes poblaciones y las instalaciones que les dan servicio, sean centrales energéticas, pantanos, aeropuertos, estaciones de tren o grandes carreteras», explica el geógrafo.


Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario