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lunes, 14 de enero de 2013
LA TRAGEDIA DEL SUBMARINO KURSK
La tragedia del submarino Kursk
SUBMARINO KURKS
El K-141 Kursk fue un submarino nuclear ruso, perdido con toda su tripulación en una tragedia ocurrida en el Mar de Barents el 12 de agosto de 2000. Le fue puesto el nombre de la ciudad rusa Kursk, donde ocurrió la batalla de tanques más grande de la historia, la Batalla de Kursk (1943). El submarino fue construido para la armada rusa.
La construcción del Kursk comenzó en Severodvinsk, cerca de Arkhangelsk, en 1992. Fue botado en 1994 y formalmente comisionado en diciembre de ese año. La nave fue bautizada por un sacerdoteortodoxo en 1995.
El Kursk fue la última nave de la clase de submarinos Oscar-II, que fue diseñada y aprobada por la Unión Soviética. Con sus 155 m
de largo y sus 4 pisos de alto, fue el submarino de ataque más grande
jamás construido. La clase a la que pertenecía este submarino fue
calificada como insumergible (si esta palabra tiene aplicación en un
submarino), gracias a su doble casco. El casco externo hecho de acero al
cromoníquel de 8,5 mm de grosor, con una excepcional resistencia a la
corrosión.
El Kursk formaba parte de la flota naval del norte rusa. La flota había experimentado recortes financieros por la falta de fondos en 1990.
Muchos submarinos habían sido traídos desde los muelles en el Mar de
Barents y habían sido abandonados para oxidarse. Todos excepto el equipo
más esencial de primera línea, incluyendo el equipo de búsqueda y
rescate, fueron inadecuadamente inspeccionados. Sin embargo el fin de la
década representó el resurgimiento de la flota. En 1999 el Kursk había llevado a cabo una exitosa misión de reconocimiento cuyo principal objetivo era el espionaje a la Sexta Flota de la Marina de los Estados Unidos durante la guerra de Kosovo.
El ejercicio de entrenamiento de agosto de 2000, debía ser el ejercicio
de entrenamiento más grande de verano desde el derrumbamiento de la Unión Soviética
diez años antes, involucrando cuatro submarinos de ataque y el buque
insignia de la flota Pyotr Velikiy (“Pedro el Grande”) entre una
flotilla de barcos más pequeños.
SUBMARINO KURSK
La misión empezó realmente el 12 de agosto de 2000 por la mañana. Como parte del ejercicio, el Kursk tenía que disparar dos torpedos sin explosivo a un crucero de batalla de la clase Kirov. A las 11:28 hora local (7:28 UTC), algo de peróxido de prueba (HTP), una forma muy concentrada de peróxido de hidrógeno usado como propergol para el torpedo, se filtró a través de la herrumbre en la carcasa del torpedo. El HTP reaccionó con cobre y latón en el tubo desde el que se disparó el torpedo, causando una reacción en cadena que ocasionó una explosión.
La compuerta estanca que separaba la sala de torpedos del resto del
submarino se había dejado abierta antes del disparo. Aparentemente, esta
era una práctica común, por causa del exceso de aire comprimido que era
expulsado a la sala de torpedos cuando se disparaba un arma. La puerta
abierta permitió a la onda expansiva propagarse a través de los dos
primeros de los 9 compartimentos en el enorme submarino, probablemente
matando 7 hombres en el primer compartimento y al menos hiriendo o
desorientando a los 36 hombres del segundo compartimento.
Tras la primera explosión, debido a que el conducto de aire
acondicionado era muy ligero, la onda expansiva se propagó a más
compartimentos, incluyendo el puesto de mando, llenándolos de humo y
llamas. Tras la explosión, se cree que el capitán intentó ordenar un
soplado de emergencia, que hace que el submarino ascienda rápidamente a
la superficie, pero el humo le venció. La boya de emergencia,
diseñada para soltarse del submarino automáticamente cuando se detectan
situaciones de emergencia como un cambio brusco de la presión o fuego, y
que debía ayudar a los rescatadores a encontrar el submarino
siniestrado, no se desplegó.
Había resultado que en el verano anterior, en una misión en el Mediterráneo, los temores de que la boya se desplegara revelando por tanto la posición del submarino a la flota estadounidense, llevaron a desactivarla.
Dos minutos y 15 segundos después de la explosión inicial, tuvo lugar
una explosión mucho más grande. La información sismográfica de las
estaciones a lo largo del norte de Europa
muestran que la explosión ocurrió a la misma profundidad que el fondo
marino, sugiriendo que el submarino había colisionado con el fondo
marino, lo que unido a las crecientes temperaturas debidas a la
explosión inicial, ocasionaron la explosión de más torpedos. La segunda
explosión fue equivalente a entre 3 y 7 t de TNT, o alrededor de media docena de cabezas de torpedos y midió 3,5 en la escala de Richter.
Tras la segunda explosión, los reactores nucleares se desactivaron para
evitar un desastre nuclear, a pesar de que la onda expansiva fue
suficiente para casi destruir los reactores.
La segunda explosión abrió un agujero de 2 m² en el casco del navío, que había sido diseñado para soportar profundidades de 1 km.
La explosión también dejó abiertos el tercer y el cuarto compartimento.
El agua entró en estos compartimentos a razón de 90.000 litros por
segundo, matando a todos los que se encontraban en su interior,
incluyendo 5 oficiales de los cuarteles de la séptima división. El
quinto compartimento contenía los reactores nucleares
del submarino, protegidos por 13 cm de acero. La mampara del quinto
compartimento resistió la explosión, haciendo que las barras de control
nucleares se mantuvieran en su lugar evitando un desastre nuclear. Los
expertos occidentales han expresado su admiración por el nivel de la
ingeniería rusa al crear un submarino que aguantó tanto.
La Armada rusa intentó mantener en secreto inicialmente la tragedia,
sin embargo, a medida que pasaban los días, los familiares de los
marinos y oficiales del Kursk empezaron a presionar públicamente por la
suerte de sus seres queridos y esto llevó finalmente a la Armada a
solicitar ayuda extranjera para intentar rescatar a los supervivientes.
Ya habían pasado 16 días después de la tragedia. Finalmente se reconoció
que en el Kursk había ocurrido una calamidad. Llegaron equipos en
gabarras desde Inglaterra y Noruega
hacia la zona del desastre. Inicialmente se llegó a pensar que en la
zona trasera del submarino podría haber supervivientes, pero al hacer
las pruebas en las compuertas, se reveló que su interior estaba
inundado. Pese a intentos de rescate hechos por equipos británicos y
noruegos, todos los marineros y oficiales a bordo del Kursk fallecieron.
Las primeras investigaciones sugirieron que la mayor parte del equipo
habría muerto unos minutos después de la explosión. Sin embargo, otras
investigaciones demuestran que muchos supervivientes se refugiaron en la
parte trasera del barco 4 horas después del accidente.
Al rescatar el submarino fueron recuperadas 3 notas de los
supervivientes, solo 2 fueron hechas publicas y no en su totalidad. Las
notas dejadas por los supervivientes de la parte trasera demuestran que
al menos 16 de ellos se refugiaron en las partes estancas traseras, pero
a medida que el agua subía, un incendio se declaró en el interior y
murieron asfixiados. Ellos habrían logrado sobrevivir hasta 6 días
después de la tragedia. El Kursk fue levantado de su tumba por un equipo
holandés de la empresa MAMMOET que usó la barcaza Giant4, y 115 de los 118 tripulantes muertos fueron recuperados y enterrados en Rusia.
Oficiales rusos negaron rotundamente que el submarino llevara ojivas
nucleares. Cuando el barco fue izado hacia la superficie por una
operación de salvamento en 2001 se temía que, al mover la estructura,
ésta explotara debido a los explosivos que aun se encontraban dentro.
Los reactores de la nave fueron llevados a la Bahia de Sayda y desactivados en 2003.[1] Se erigieron dos monumentos en honor a los marineros muertos en la tragedia: uno en Moscú y otro en la base Vidayevo.
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