viernes, 1 de marzo de 2013

EL SANTO GRIAL EN GALICIA

Prema para alargar a foto da bandeira



El Santo Grial en Galicia:
Un Milenio de Historia



La Milenaria Bandera Histórica de Galicia

Con casi un milenio de antigüidad, el Santo Grial es el símbolo histórico que desde hace más tiempo ha representado al país de los gallegos como institución política.

El Grial como bandera y armas de los Reyes de
Galyce aparece por primera vez documentado en un armorial inglés del siglo XIII.

Durante ocho siglos, la representación gráfica de la Bandera y Armas de Galicia fue evolucionando continuamente; del original Grial cerrado en un relicario se pasó a su representación en forma abierta; el original campo azul de la bandera se diversificó también en rojo para uso militar y en blanco para uso naval; y el original Grial en campo liso sin nengún añadido pasó a contener decoración diversa como ángeles y un número variable de cruces, entre una, seis, siete, o en campo sembrado.


Por fin, en el año 1972, la Real Academia Gallega estandarizó la representación oficial actual del Santo Grial de Galicia.


Cronología del Santo Grial en Galicia


Siglo
XIII
Galyce, Segar's Roll, Inglaterra, ca.1282


Galyce - Segar's Roll

Primeras representaciones conservadas

El Santo Grial, como símbolo del Reino de Galicia, aparece documentado por primera vez en el Segar's Roll de Inglaterra, compilado hacia el año 1282. En este armorial británico de las principales casas reales europeas, el Reino de Galyce aparece representado por tres griales dorados, descubiertos, sobre un campo azur, en combinación de colores y disposición similar a las posteriores armas del Reino de Suecia.


Galice, Armorial du Hérault Vermandois, Franza, ca.1285 - 1300
Galice - Hérault Vermandois
Poco tiempo después, en el Armorial du Hérault Vermandois, compilado en el Reino de Francia entre los años 1285 y 1300, aparece un sólo grial, dorado, cerrado, sobre campo azur: "Le Roy de Galice, dasur a ung galice dor couvert en magniere dune couppe Azure a covered cup or".
Siglo
XV
Santo Grial de Galicia en un manuscrito del  monasterio castellano de 'El Escorial'
Galicia - Manustrito El Escoria
Las posteriores representaciones armoriales del Reino gallego documentadas muestran el Santo Grial cerrado en un relicario de oro terminado en cruz sobre un campo azur. Así vuelve a aparecer en el Codex Bergshammar, un completo armorial hecho en Suecia en el año 1436, donde e Grial gallego está ilustrado bajo el nombre Galiscién, y la misma representación se repite en el Armorial Gymnich de Flandes, compilado en el año 1445. De finales del siglo XV se conserva otra representación más en un tosco manuscrito de la biblioteca del monasterio castellano de El Escorial, donde se describe el Reino de Galicia.

Siglo
XVI
Caballo engalonado con la insignia nacional del Reino de Galicia, Lienzo del Funeral de Carlos V, 1558Galice, Lienzo del Funeral de Carlos V, 1558
Bandera del Reino de Galicia en el funeral de Carlos V, por Jan y Lucas van Doetecum, 1559

Aparecen las cruces en el campo azur

Modificando las primeiras representaciones históricas simplistas del Grial sobre campo azur, comienzan a aparecer nuevas interpretaciones con barroquismos y añadidos decorativos como cruces o ángeles. En Galicia se conserva en piedra, originales de los siglos XV y XVI, múltiples representaciones del Santo Grial como símbolo del Reino Gallego: el Hospital Real de Santiago (actual Hostal de los Reyes Católicos), la puerta de San Miguel en las murallas de A Coruña, el ayuntamiento de Betanzos, la torre vieja y la puerta de la Sacristía de la Catedral de Lugo, la torre de la iglesia de Noia, la residencia de los Moscoso en Laxe, etc...




Reino de Galicia en el Arco de Triunfo del emperador europeo Maximiliano I de Habsburgo, hecho por Alberto Durero hacia 1515
Galicia en el Arco de Triunfo del emperador europeo Maximiliano I de Habsburgo

Fuera de Galicia, el Grial gallego se conserva también representado en el célebre Arco de Trunfo del emperador europeo Maximiliano I de Habsburgo, hecho por el célebre artista alemán Aberto Durero sobre el año 1515 como colección de los diferentes reinos del emperador. Existe otra más hermosa representación en un lienzo conmemorativo del funeral del importante monarca europeo Carlos V, realizado hacia el 1559, donde el Reino de Galicia aparece representado por su bandera y por un caballo engalonado con las cores del Reino. El campo azur sembrado de cruces alrededor del Grial dorado vuelve a aparecer en un libro de heráldica hecho hacia el 1581 en la ciudad francesa de Lyon. En esta representación, el cáliz aparece por primera vez terminando con una cruz.

Siglo
XVII
Mapa Gallaecia Regnum, de Fernando Ojea, siglo XVII
Gallaecia Regnum, no mapa de Fernando Ojea, século XVII

Se estandariza la decoración con 6 cruces

Durante el siglo XVII se va consolidando la decoración del campo azur con un número de 6 cruces, tres a cada lado del Grial. Así aparece en el mapa original Gallaecia Regnum del ourensano Fernando Ojea desde 1598, con un Grial cerrado que custodia la Santa Forma en su interior.



El Santo Graal en el Mapa de Ortelius
Gallaecia Regnum, no mapa de Ortelius, século XVII

El Grial rodeado de seis cruces y dejando ver la Santa Forma en su interior aparece de modo similar en el mapa de Ortelius, aproximadamente del mismo periodo, y también en un grabado de las armas de los diferentes reinos hispánicos realizado por el geógrafo francés Nolin en 1663.

De este mismo siglo existen otras representaciones del Grial similares a las utilizadas en siglos anteriores, como el cáliz sobre campo sembrado de cruces de Giacomo Cantelli en su mapa
Regno di Galicia de 1696, o las armas del principado de las Asturias según el mismo autor, que aparecen como una transición acuartelada de las armas del Reino de Galicia (con un simple Grial como en las primeras representaciones medievales) y de las armas
castellano-leonesas.



Escudo de Galicia, en una Carta Real del rey Carlos V, año 1522
Armas de Galicia, Carta Real de 1552

Galice, en Armes des Royaumes d'Espagne, Nolin, 1663
Galice, en Armes des Royaumes d'Espagne, Nolin, 1663
Regno di Galicia, de Giacomo Cantelli, mapa de 1696
Regno di Galicia, por Giacomo Cantelli, mapa de 1696

Armas da Galicia en el mapa del principado de las Asturias, de Giacomo Cantelli, 1696
Armas de Galicia en el escudo de las Asturias, por G. Cantelli, 1696

Grial de Galicia en el mapa SudWest Custe von Gallicien, Gabriel Bodenehr, 1715
Grial de Galicia en el mapa SudWest Custe von Gallicien, Gabriel Bodenehr, 1715



Una séptima cruz sobre el Grial

A finales de este siglo se empezará a añadírsele una cruz a la tapa del relicario del Santo Grial. Con el tiempo, esta cruz acabó separándose del cáliz y se sumó de forma independente al resto de las otras seis cruces que rodeaban el Grial. Algunos autores difundieron una especulación incorrecta que relacionaba el número de cruces alrededor del Grial con un número de provincias o ciudades del Reino de Galicia da la Edad Moderna. Eso no es cierto. Las cruces que rodean el Santo Grial fueron añadidas por simples motivos decorativos, sin ninguna significación provincial.



Siglo
XVIII
Bandera Militar: Armas del Regimiento de Galicia, siglo XVIII
Armas delRegimiento Galicia, siglo XVIII

Bandera Militar: el Santo Grial sobre campo rojo


En el año 1571 el Reino de Galicia participó con su propia flota en la Batalla de Lepanto. La Armada Gallega ondeó su propia bandera en el combate naval, una bandera de campo morado, con el Grial en el centro y con un ángel a cada lado. La siguiente representación en un contexto militar del Grial sobre campo rojo de la que tenemos constancia aparece en el siglo XVIII, como Armas del Regimiento de Galicia. Este regimiento militar gallego tiene su origen en el Tercio de Lombardía del año 1534, Bandera Militar: Grial dorado sobre fondo rojo, usado por el Regimiento Galicia y en la actual bandera de Mondoñedo, heredera del estandarte militar del Regimiento Provincial, siglo XVIIIy en sus intermitentes siglos de existencia participó en campañas militares en Escocia, Savoya, Piamonte, Argentina, España y Francia. La actual bandera de Mondoñedo, en la que también figura el Cáliz dorado sobre fondo rojo, es de igual manera la heredera del estandarte militar portado por el viejo Regimiento Provincial de Mondoñedo en la segunda mitad del siglo XVIII.

Por qué un fondo rojo, en vez del fondo azul, para contextos militares? En la tradición militar europea, el rojo es un color frecuentemente asociado a los contextos militares. La sangre es de color roja, y en las guerras los soldados están dispuestos a derramar su sangre en batalla. Esta es la razón por la cual, en contextos militares, el campo azul de la bandera es substituído por un campo rojo.


Bandera Naval: Pavillon de la Galice, siglo XVIII
Bandera Naval: Pavillon de la Galice, siglo XVIII

Bandera Naval: el Grial sobre campo blanco

Durante este mismo siglo XVIII comienza a surgir otra nueva representación del Grial de Galicia, dentro de contextos navale, donde el cáliz dorado de color blanco va, sobre campo blanco, acompañado por tres cruces rojas a cada lado. Así aparece como pabellón marítimo en la Encyclopédie de Diderot et d'Alembert: "Pavillon de la province de Galice: il est blanc, chargé au milieu d'un calice ou coupe couverte d'or, accompagné de six croix rouges, trois de chaque côté". Con similar
Bandera Naval: Grial dorado sobre fondo blanco, izado por una fragata de los Estados Unidos de América, siglo XVIII
Bandera Naval: el Grial de Galicia en fondo blanco, izado por una fragata de los EEUU, siglo XVIII

bandera blanca vuelve a aparecer el Grial, otra vez en un contexto naval, ondeando en una fragata de los Estados Unidos de América de final del siglo XVIII.

O uso desta variante naval de campo branco durante o século XVIII xestará confusión no século XIX entre autores que, esquecendo o tradicional campo de cor azur, comezarán a afirmar que a antiga bandeira galega era branca, sen dúbida facendo referencia á bandeira naval nacida no século XVIII.


Por qué un fondo blanco, en vez del fondo azul, para contextos navales? Originalmente, el propósito de las insignias o banderas navales era el de poder identificar la nacionalidad del barco en cuestión. Por esta razón, la bandera debería ser claramente identificable en el mar. Las banderas de campo azul se confunden con el color del mar y no son fáciles de detectar durante la navegación. Así, en la tradición naval europea no existen banderas navales de campo azul. El campo de bandera naval más frecuente, por su facilidad de identificación, es el rojo o blanco, que es el color que se le aplicó al campo de la antigua bandera gallega desde el siglo XVIII para ser izada en contextos marítimos.

Siglo
XIX
El Grial, substituído por la matrícula de la Comandancia Naval de Coruña
El siglo XIX comienza en Galicia con la guerra contra Francia y con el inicio de la enorme sangría migratoria de gallegos para las américas. Aunque en este siglo también empezará el Rexurdimento o "resurgimiento" cultural gallego, el panorama económico y político general en Galicia es de gran depresión. Serán los gallegos residentes en el exterior, gozando de un mayor bienestar económico que los que quedaron en Galicia, los protagonistas de buena parte de las iniciativas culturales del Rexurdimento. Entre estas, está la adopción de la matrícula de la Comandancia Naval de Coruña como nueva bandera gallega, en substitución de la histórica insignia del Reino de Galicia. A partir de aquí, el Santo Grial quedará relegado a una representación exclusiva en forma de escudo.

Siglo
XX
Portada del I Estatuto de Autonomía de Galicia, año 1932
Portada del I Estatuto de Autonomía de Galicia, año 1932

El Grial vuelve a ondear en bandera
Los estudios históricos en Galicia estaban aún en su infancia y faltaba una sólida tradición académica gallega con capacidad para promover el uso del milenario símbolo tradicional gallego.

A comienzos del siglo XX, el archivero de la Real Academia Gallega, César Vaamonde Lores, recordaba en el Boletín de la Academia que " Los legítimos esmaltes del escudo de Galicia son: cáliz de oro y hostia de plata sobre campo azur. Hay en todo caso quien persiste en describirlos y pintarlos de muy distinta manera", y se quejaba de que la antigua Bandera de Galicia "se vé en estos tiempos substituida por la de la matrícula de Coruña".

Esta situación de confusión social sobre la bandera tradicional gallega afectó también al Galleguismo histórico, como escribió en 1937 el líder político gallego Castelao: " Me acuerdo de que en las largas discusiones que en nuestro país se promovieron sobre la Bandeira tradicional de Galicia, nadie acertó a demostrar cómo era y cuáles eran sus colores. Solamente los que nos callábamos sabíamos que la Bandera tradicional de Galicia ni era blanca con la cruz de Santiago en el centro ni era azul y blanca".

Fue así que la matrícula de la Comandancia Naval de Coruña acabó convirtiéndose en una nueva bandera gallega, entre un desconocimiento generalizado sobre la bandera histórica de Galicia, y el agravante de la imposición de dos dictaduras españolas, la de Primo de Rivera primero y la de Franco después, que dificultaron e incluso prohibieron la publicidad de los símbolos nacionales de Galicia.


Portada del libro 'Galicia' de Manuel Murguía, 1888
Portada del libro "Galicia" de Manuel Murguía, 1888

Cabecera de la "Revista Gallega", 1895
Cabecera de la "Revista Gallega", 1895

Escudo de las Irmandades da Fala, 1925
Escudo de las Irmandades da Fala, 1925

Cartel a favor del I Estatuto de Autonomía para Galicia, 1935
Cartel a favor del I Estatuto de Autonomia para Galicia, 1935



Con la vuelta de la Democracia, la Real Academia Gallega estandarizó la representación oficial actual del Santo Grial da Galicia tal como lo utilizamos hoy, y propuso al Gobierno Gallego, la Xunta de Galicia, de conservar la memoria de la bandera gallega histórica dentro de la bandera gallega moderna. El resultado fue la superposición del milenario Grial gallego sobre la nueva bandera nacional civil, formando lo que en Vexilología -la ciencia que estudia las banderas- se llama 'Bandera de Estado'.





ADEMÁS DE PERFECT@
SOY GALLEG@

El uso de la bandera de Estado o institucional gallega, con el Santo Grial, está reservado para aquellos lugares y actos oficiales del gobierno e instituciones gallegas, según estipula la Ley 5/1984 de Símbolos de Galicia:

"La Bandera de Galicia deberá llevar cargado el escudo oficial cuando ondee en los edificios públicos y en los actos oficiales de la Comunidad Autónoma"
Ley 5/1984 de Símbolos de Galicia, Artículo 2.2.



*    *    *    *    *

Como parte de esta iniciativa por la recuperación de los símbolos históricos gallegos, ponemos a disposición vuestra una reproducción contemporánea de la bandera histórica del Reino de Galicia, para que todos aquellos interesados en la simbología y en la identidad gallega puedan seguir ondeando al vento este milenario estandarte azul.


*    *    *    *    *

No hay comentarios:

Publicar un comentario