Dante Alighieri
Dante (o Durante) Alighieri fue hijo del primer
matrimonio del prestamista o comerciante Bellincione d'Alighiero con
Gabriella o Bella (probablemente perteneciente a la familia Abati).
Tenía una hermana mayor y, tras la temprana muerte de su madre (h. 1270)
y las segundas nupcias de su progenitor con Lapa di Chiarissimo
Cialuffi, gozó también de la compañía de dos hermanastros Francesco y
Gaetana.
Nació en Florencia bajo el signo de
Géminis, entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 1265; él mismo remonta
su linaje hasta su tatarabuelo Cacciaguida, ennoblecido por Conrado III y
muerto en la segunda cruzada a Tierra Santa en 1147. Pero se tiene por
más seguro que perteneciera a una familia de la nobleza urbana, con
pocas propiedades, dedicada desde antiguo al comercio. De hecho, tanto
su padre como su abuelo Bellincione tenían fama de usureros.
Dante en un retrato de Andrea del Castagno (Galería de los Uffizi) |
A
finales del siglo XIII, concretamente el mismo año del nacimiento de
Dante, Florencia perdió su talante de ciudad liberal, sometida hasta
entonces a la égida de los gibelinos (partidarios del poder imperial
contra el papado), y comenzó un período de cruentas luchas con los
güelfos, a su vez divididos en facciones que, si bien reconocían su
sumisión al papado, entablaban entre sí guerras tan abiertas como
aquellas que los enfrentaban con el enemigo común. Según algunos
cronistas, el padre de Dante había sido gibelino. Otros adscriben la
familia a los güelfos. Es seguro, sin embargo, que Dante perteneció al
partido güelfo, y, dentro de éste, a la facción de los «blancos»
moderados.
Sus años de infancia y juventud
coincidieron con los más pacíficos que conoció Florencia en la época,
sobre todo hasta la ascensión en 1295 de Bonifacio VIII al trono de San
Pedro. A partir de entonces, Dante, que ya había participado, como
soldado güelfo, en el sitio de Poggio di Santa Cecilia contra los
aretinos (1285) y había sido jinete en la batalla de Campaldino (1289),
también contra los gibelinos, se adhirió abiertamente a los ideales
políticos de democracia e independencia comunal de los güelfos.
Vida política
Entre
1295 y 1302 su vida política fue activísima, si bien únicamente se la
conoce por fuentes literarias (sus propias alusiones en la Divina Comedia)
o por documentos o testimonios no directos: tras inscribirse en el
gremio de médicos y especiales, de 1295 a 1296 fue miembro del Consejo
del Capitán del Pueblo, representante de la autoridad popular en
paralelo con la autoridad suprema del podestà; de mayo a
septiembre de 1296, tras cesar en el cargo anterior, perteneció al
Consejo de los Ciento (parlamento de los ciudadanos) y votó las leyes
contra los magnates.
La casa natal de Dante en Florencia |
Con
el advenimiento de Bonifacio VIII como pontífice, la lucha entre las
distintas facciones güelfas se agudizó; los «negros», encabezados por
los Donati, una familia de magnates, consiguieron el apoyo incondicional
del papa e, inmediatamente, lo que había sido un enfrentamiento interno
de Florencia se tornó en conflicto entre la ciudad y el papado. Los
güelfos «blancos», liderados por los banqueros y comerciantes Cerchi,
fueron derrotados en 1301, en una secuencia de dramáticas repercusiones
para Dante: en junio dio testimonio de su oposición a que fueran
enviados cien hombres que ayudasen a Bonifacio VIII en su guerra en
Maremma; en octubre fue nombrado embajador ante el pontífice y al llegar
a Roma fue retenido por éste en la ciudad. En noviembre, cuando Dante
todavía se encontraba (probablemente) en Roma, Corso Donati, jefe de los
«negros», entró en Florencia y llevó a cabo una terrible represalia
contra los «blancos». Fueron desterrados seiscientos de entre ellos y el
poeta acusado de baratería, fue condenado a un exilio de dos años y a
no intervenir de por vida en los asuntos públicos florentinos.
Beatriz y La vida nueva
En
1274, a los nueve años, Dante había encontrado por primera vez a
Beatriz, probablemente hija de Folco Portinari. A los dieciocho tuvo
lugar el segundo encuentro; ambos están consignados en La vida nueva
una obra de juventud de originalísima forma, consistente en una
colección de treinta y un poemas engarzados por una prosa entre
conceptual y autobiográfica. Su argumento recorre los dieciocho años a
partir del primer encuentro con Beatriz; los treinta y un poemas
constituyen la cumbre del dulce stil nouvo (denominación acuñada
por el mismo Dante en un verso del Purgatorio), practicado previamente
por los poetas Guido Guinizelli y Guido Cavalcanti bajo la influencia
directa de la poesía provenzal de los trovadores.
Según
costumbre de la época, con once años de edad el joven poeta vio
concertado su matrimonio con Gemma Donati, con quien se casó,
probablemente entre 1285 y 1293, y de la que tuvo al menos cuatro hijos:
Giovanni, Pietro, Jacopo y Antonia. Esta última le sobrevivió y tras la
muerte de su insigne padre ingresó en un convento con el nombre de
Beatriz. Pero muy poco se sabe de la vida familiar y conyugal de Dante;
él se ocupó en cambio de consignar para la posteridad los datos
fundamentales de su verdadera vida espiritual y amorosa ligada a
Beatriz.
No menos importante que los encuentros con
Beatriz fueron los lazos intelectuales con el humanista Brunetto Latini,
retornado desde el exilio a Florencia en 1266, y el gran Guido
Cavalcanti. Del primero de ellos, Dante aprendió tanto los secretos de
la retórica latina como los placeres de la escritura en lengua romance;
fue Latini quien le proporcionó los modelos para obras de juventud como ll fiore (1295-1300), en las que Dante adaptó al verso italiano el Roman de la Rose.
La poesía en lengua romance contaba con sólo cincuenta años de vida en
Italia cuando Guinizelli y Cavalcanti, bajo el influjo un poco más
lejano del pionero Guittone d'Arezzo, fundaron la escuela de los fedeli d'amore
('fieles del amor'), inventaron la figura de la «mujer angélica» (en la
que se aunaban la belleza física y la pureza celestial) y plasmaron la
gran poesía lírica italiana que culminaría en Dante y Petrarca. De allí
surgió la imagen de Beatriz, que asumiría en la Divina Comedia dimensiones teológicas y filosóficas impensadas.
Se cree que Beatriz Portinari murió tras un parto en 1290; así pues, tanto el casamiento de Dante como la publicación de La vida nueva
son posteriores al hecho. El poeta lo consignaba en esta obra,
anunciando a la vez la transformación poética posterior: cuando murió
Beatriz, Dante se consoló con una visión en la que la amada aparecía
como parte de la corte celestial, y el poeta se propuso volver a hablar
de Beatriz sólo para decir aquello que nunca fue escrito de una mujer.
Quince años más tarde, en la Divina Comedia, se revelaría el alcance poético de esta promesa.
Entre 1302 y 1307 Dante empezó dos obras de madurez: Il convivio (El convite) y De vulgari eloquentia
(Sobre la lengua vulgar). El primero contiene algunos de los temas
fundamentales que desarrollaría luego, acerca de los cuatro significados
de las Escrituras, los dos tipos de alegorías y la necesidad de la
existencia del imperio. El segundo es un manifiesto escrito en latín
acerca de la legitimidad del uso de la lengua vernácula, en el que
defiende la utilización del romance para todos los estilos, incluido el
elevado o trágico.
Edición de 1490 de Il convivio |
Se
sabe muy poco de sus actividades políticas y domésticas durante este
lustro: en 1303 estuvo en Forli como consejero de Scarpetta Ordelafi,
comandante de los «blancos» mientras que al año siguiente, luego de la
derrota de sus partidarios en la batalla de Lastra (20 de julio),
decidió separarse de su antigua facción; en 1305 posiblemente viviera en
Bolonia, un entorno privilegiado desde el punto de vista intelectual,
donde continuó la escritura de las dos obras antes mencionadas y de
donde fue expulsado el 6 de octubre de 1306, para refugiarse primero en
Lunigiana, bajo la protección de los Malaspina, luego en 1307, con el
conde de Batifolle en Casentino y, finalmente, en 1308, en Lucca. Se
supone que meses antes Dante había empezado a escribir el Infierno, primera parte de la Divina Comedia.
Durante
los primeros años de su exilio Dante meditó largamente sobre la
cuestión de las relaciones entre el poder temporal y el religioso; los
primeros resultados de estas meditaciones son las dos conocidas cartas
(de 1308 y 1310), una de ellas dirigida a «todos los reyes de Italia, a
todos los señores de la Urbe Santa, a los duques, condes, marqueses y
pueblos», y la otra a «los malvados florentinos que residen en la
ciudad»; en esta segunda carta abogaba por el acatamiento al poder
imperial. Pero el logro final de estas reflexiones fue el tratado De la monarquía
(1318), en donde se afirmaba que el poder espiritual y el temporal
emanaba directamente de Dios, por lo que el imperio y el papado eran
potestades autónomas.
Si se acepta como fecha de terminación de De la monarquía
la de 1318, se comprueba que su gestación fue acompañada del progresivo
endurecimiento de las condiciones del exilio de su autor. En 1302, tras
la sentencia del exilio, otra le condenó a ser quemado vivo en caso de
retorno a Florencia; en 1311 no se le aplicó una amnistía general
otorgada a los güelfos «blancos»; finalmente, en 1315, se le condenó a
muerte por decapitación en rebeldía, cuando rechazó el ofrecimiento de
un perdón bajo condiciones que consideraba deshonrosas.
Resignado a no volver a Florencia, en 1318 abandonó Verona y se reunió con sus hijos en Rávena; allí produjo dos Églogas en latín, y un tratado sobre la Cuestión del agua y la tierra. Los años finales de su vida fueron extraordinariamente fecundos: en la dedicatoria del Paraíso en la famosa carta a Cangrande della Scala (1316), Dante fijó grandiosamente los alcances de su incomparable Comedia:
«El sentido de esta obra no es único, sino que puede llamársela
polisémica, es decir, de muchos sentidos; en efecto, el primer sentido
es el que proviene de la letra, el otro es el que se obtiene del
significado a través de la letra».
Dividida en tres libros o cantos (Infierno, escrito hacia 1312, Purgatorio, hacia 1315; Paraíso, entre 1316 y 1321), la Comedia está compuesta por 14.233 versos endecasílabos en terza rima,
divididos a su vez en 100 cantos, uno de los cuales es el prólogo, por
lo que cada una de las tres partes o libros contiene 33 cantos. Narra el
viaje del poeta a los reinos de ultratumba, acompañado del poeta latino
Virgilio. A los treinta y cinco años, Dante se encuentra perdido en la
selva oscura; de allí lo rescata Virgilio, enviado por la Virgen María,
santa Lucía y Beatriz. Ambos descienden al Infierno y recorren sus nueve
círculos; luego ascienden la montaña del Purgatorio y allí, en la
entrada del Paraíso, Virgilio da paso a la bienaventurada Beatriz, quien
lo conduce hasta el Empíreo, donde por un momento el poeta goza de la
visión de la divinidad.
La Comedia debe su
nombre, según el saber medieval, a su movimiento ascensional: el asunto
es horrible en el primer libro, pero esperanzador en el segundo y feliz
en el tercero; el adjetivo Divina con que ha llegado hasta
nosotros le fue agregado por la posteridad. En efecto, por su
inconmensurable valor poético, la ambición y alcance de su perspectiva
filosófica, la belleza y precisión de sus imágenes y la perfección de su
lengua, la Comedia ha sido considerada como el mayor poema de la cristiandad.
Al terminar la redacción del Paraíso,
Dante tenía ya la certeza de que su destierro era definitivo: la
imposición de la condena de muerte de 1315, tras su rechazo de la
amnistía, se extendía por igual para su descendencia. En 1319,
probablemente, el poeta se encontraba al servicio del señor de Rávena
Guido da Polenta, quizá con funciones de secretario o preceptor de
retórica. A principios de 1321, el dogo de Venecia amenazó con una
expedición punitiva contra Rávena, a raíz de un conflicto por la
explotación de unas salinas limítrofes entre las dos jurisdicciones, y
Dante marchó a Venecia en calidad de embajador del señor Da Polenta con
el fin de apaciguar a los regidores venecianos. El largo viaje, hecho en
pleno verano, por tierra primero y luego por las lagunas de la costa
del Adriático, le fue fatal. A su retorno a Rávena, enfermó gravemente
de la malaria contraída durante el trayecto. Murió entre el 13 y el 14
de septiembre de 1321 y fue enterrado, en medio de solemnes homenajes,
en la iglesia de San Francisco de Rávena.
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