lunes, 27 de mayo de 2013

La Mussara, ¿el paso a otra dimensión?

La Mussara, ¿el paso a otra dimensión?

            El misterio rodea a este pueblo abandonado, situado dentro del término municipal de Vilaplana (Tarragona). Este pueblo está sin habitar desde la década de los 50; las causas del abandono de sus habitantes suelen relacionarse con la filoxera, aunque el pueblo contaba con pocos viñedos alrededor de su terreno. El abandono también se relaciona al éxodo rural a las ciudades, fenómeno que afecto a muchos pueblos españoles, por la falta de agua y de tierras productivas.

mussara-el-pueblo-fantasma-L-_aJ9Td

            Este pueblo “fantasma”, de gran belleza paisajista (el pueblo está rodeado por la Sierra de Monsant y las montañas de Prades) y famoso por ser un lugar ideal para la práctica de deportes como la escalda o el senderismo, cuenta con apenas unos pocos edificios en ruinas y una antigua iglesia gótica, la Iglesia de San Salvador, con un campanario de 1859. Pero el pueblo, más que por su belleza paisajista y vías de escalada, se ha hecho famoso por las desapariciones que en él se han producido y que todavía no han sido resueltas.
            Muchos son los fenómenos paranormales que alberga este lugar: ruidos extraños, apariciones fantasmales e incluso avistamientos de Ovnis. Pero la leyenda más conocida es la que convierte a este antiguo pueblo en  “una puerta a otra dimensión”.
            Según la leyenda, junto a un caserío hay una piedra que todo aquel que pisa o salta al otro lado pasa a otra dimensión, conocida como “Vila del Sis” (Villa del Seis), número asociado al diablo, por lo que se trataría de un lugar maligno. Varios son los testimonios que hablan de personas que desaparecieron tras pisar esta piedra y que, al ser encontradas, no recordaban nada. Otras no volvieron a aparecer y, hoy en día, su desaparición sigue siendo todo un misterio.
            La leyenda de la “Villa del Seis” no es la única que alberga La Mussara. La brujería también está presente en este lugar, convirtiéndole en escenario de rituales de magia y brujería; y de ritos paganos.
            En los fríos días de invierno, La Mussara es envuelto por una densa niebla, convirtiendo a este pueblo “fantasma” en un lugar tenebroso.
  • Si te gusta viajar a lugares misteriosos y también  te gusta realizar deportes como el senderismo, puedes conocer este pueblo realizando la Ruta dels Refugis que se realiza por la Sierra del Montsant y las Montañas de Prades, de unos 80 Km. de recorrido y unos 5.000 metros de desnivel,  entre las poblaciones de: Albarca, Mont-ral, Mussara y Siurana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario