lunes, 27 de mayo de 2013

CARA OCULTA DE SEVILLA


La cara oculta de Sevilla


2_blog

Cristos que se comunican con devotos, apariciones en Iglesias, psicofonías grabadas en la casa de Dios… ¿Suena bien verdad? ¿Y si te decimos que todo esto está recopilado en un libro? Manuel García Bautista y Jordi Fernández escribieron la trilogía “Guía secreta de Sevilla”. En concreto, en esta entrada nos detenemos en su tercer volumen: ‘Ovnis y misterios en la Semana Santa de Sevilla’. Los otros dos son: ‘Esoterismo en la Catedral’ y ‘Casas encantadas y apariciones’. Por ello, os proponemos la siguiente ruta por la capital hispalense.

Una primera parada de nuestro recorrido en la capital hispalense es la Catedral (flecha azul). Su protagonista es el Cardenal Cisneros. García Bautista narra en su libro que el deseo del Cardenal era descansar eternamente en Sevilla. Sin embargo, no fue así. Fue enterrado en Roma. Los vigilantes de seguridad cuentan que se oye el caminar de unos zapatos, a la vez que aparece una niebla densa en las estancias.
La siguiente parada nos lleva a la Plaza de San Pedro (flecha verde) donde se encuentra la Hermandad del Cristo de Burgos. Allí, un día acudió un devoto para rezar y rogar porque un familiar que se encontraba enfermo se curase. El Cristo alzó la cabeza y le dijo que no temiera, que sus problemas se iban a solucionar. Espantado, el sujeto salió de la Iglesia y, ya en casa, cierto fue que su familiar fue recuperando la salud, milagrosamente según los médicos.
En la Ronda de Capuchinos (flecha negra) está situado el santuario de la Santísima Trinidad. Cuenta García Bautista que allí se enterró a un clérigo. Ante los ruidos que se escucharon, acudieron hasta el lugar de la sepultura. Cuál es la sorpresa que apareció el cuerpo fuera de ella. Los restos se volvieron a enterrar, pero al día siguiente se volvió a encontrar al clérigo, de nuevo, desenterrado. Y ocurrió lo mismo en una tercera ocasión. Tras ella, se decidió que no se volviera a enterrar dentro de un lugar santo.

iglesia los negritos

Seguimos con nuestra ruta por las Iglesias de Sevilla. La siguiente protagonista es la Iglesia de Los Negritos (flecha naranja) -ver fotografía de la izquierda-, donde cómo ocurría en la Hermandad del Cristo de Burgos, un devoto fue capaz de hablar con las imágenes. También en esta historia, los problemas se solucionaron tras este diálogo. La historia parecida. Un sujeto rezando de rodillas comenzó a hablar con el Cristo tras ponerse de rodillas.
En la Iglesia de San Roque, situada en la calle Recaredo (flecha roja) -ver fotografía inferior-, un grupo de jóvenes consiguieron captar en su grabadora una serie de psicofonías que decían “Marcharos de aquí”. Sorprendidos ante tal hecho paranormal, deciden regresar al templo y repetir experiencia. Pusieron la grabadora detrás de un jarrón. Pero, ¿qué ocurrió? El dispositivo salió disparado y la cinta quedó totalmente desenrollada.
En la Iglesia de Santa Cruz —calle Guzmán el Bueno— (flecha morada) un extraño hecho sucede cada diez años en Semana Santa. Bautista cuenta que “cuando ya han entrado los nazarenos de la Hermandad de Santa Cruz, los pasos están en sus ubicaciones, y entre los pocos hermanos que se encuentran allí, siempre sorprende un nazareno. Capirote bajo el brazo, y túnica puesta, se para a rezar delante de dos de los pasos. Cuando acaba su oración, la estampa del devoto va desapareciendo poco a poco”.

Por último en esta ruta por las Iglesias hispalenses, García Bautista se detiene en la “Madrugá del pánico”. Aquella

iglesia san roque

noche pasó a la historia de la Semana Santa de Sevilla. Se produjeron oleadas de pánico, de miedo, de terror en diferentes puntos a horas dispares. “Aquellas estampidas de terror no obedecían a nada, no había un motivo que lo justificara aparentemente. Comenzó justamente en La Campana y luego se transmitió a diferentes puntos de Sevilla: la calle San Eloy, la plaza del Salvador, la calle Francos, la Gavidia…”
¿Qué pasó realmente? El libro cuenta que hay muchas hipótesis. Unas dicen que un toro se había escapado de los toriles de la Maestranza y otras que una persona con cuchillo en mano iba atemorizando a los visitantes que aquellos días se encontraban en Sevilla. También se habla de un posible sabotaje del sindicato de la Policía Local e, incluso, un fallido atentado de ETA en la ciudad. Pero sólo son hipótesis, no verdades contrastadas.

Otras historias que componen el libro tienen que ver con lugares como Alcalá de Guadaira, La Ciudad Perdida de Gandul, Osuna, Torre de Don Fadrique, Itálica, el Monasterio de San Isidoro del Campo, las leyendas de las calles de Candilejo y Cabeza del Rey Don Pedro, el reloj de la calle Sierpes, el Monumento a Becquer, la Fuente de la Glorieta de San Diego, la Calle Hombre de Piedra, la Cruz de las Culebras y lápida de Jesús de Sacromonte, la Cruz de la Inquisición Caños de Carmona…
En cuanto a los OVNIS que nos podemos encontrar en las páginas de este libro, resaltan los casos de Aznalcollar, Aznalcázar, Rociana, Benacazón, Doñana u Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario